Historia

Corrían los años cincuenta y en Chile el automóvil era un bien de lujo, sólo algunas familias acomodadas podían acceder al estatus que significaba tener un auto. Fue en este escenario que nació nuestra empresa.

1959

El origen de DERCO se remonta a 1959, año en que una empresa subsidiaria de la compañía Devés del Río se constituyó como representante para Chile de Chrysler International, tomando a su cargo la importación y comercialización de vehículos de esa prestigiosa marca norteamericana.

+ MÁS INFO

1959

El origen de DERCO se remonta a 1959, año en que una empresa subsidiaria de la compañía Devés del Río se constituyó como representante para Chile de Chrysler International, tomando a su cargo la importación y comercialización de vehículos de esa prestigiosa marca norteamericana.

Historia 1959 a 1960 -Concesionario Derco

1960

El proyecto funcionó en pequeña escala durante una década, sin grandes transformaciones, debido a que la política económica vigente imponía una considerable carga de gravámenes a ese tipo de importaciones.

+ MÁS INFO

1960

El proyecto funcionó en pequeña escala durante una década, sin grandes transformaciones, debido a que la política económica vigente imponía una considerable carga de gravámenes a ese tipo de importaciones.

Llegada a local de Almirante Latorre: las primeras oficinas formales de nuestra compañía.

1970

En 1970, esta pequeña empresa adoptó el nombre de Derco Autos Ltda., y continuó operando en el giro automotriz, especialmente en el área de repuestos.

+ MÁS INFO

1970

En 1970, esta pequeña empresa adoptó el nombre de Derco Autos Ltda., y continuó operando en el giro automotriz, especialmente en el área de repuestos.

Historia 1959 a 1960 -Concesionario Derco

1976

En 1976, asumió la distribución oficial para Chile de la línea de vehículos producidos por la empresa Suzuki Motor Company de Japón.

+ MÁS INFO

1976

En 1976, asumió la distribución oficial para Chile de la línea de vehículos producidos por la empresa Suzuki Motor Company de Japón.

Así, don José Luis del Río Rondanelli, junto a un grupo de jóvenes profesionales, encabezados por su hijo José Luis del Río Goudie, sentaron las bases de una estructura que cumpliera con las exigencias de la gestión empresarial.

1978

Se entrega la unidad Suzuki N° 100 del modelo SS20 en concesionario de Iquique.

+ MÁS INFO

1978

Se entrega la unidad Suzuki N° 100 del modelo SS20 en concesionario de Iquique.

1979

En 1979, se produjo en Chile una importante variación en la política económica, que afectó un conjunto de normas denominadas Estatuto Automotriz, lo que representó un primer estímulo a la masificación de las importaciones de vehículos.

+ MÁS INFO

1979

En 1979, se produjo en Chile una importante variación en la política económica, que afectó un conjunto de normas denominadas Estatuto Automotriz, lo que representó un primer estímulo a la masificación de las importaciones de vehículos. Esta reforma, que es una política de liberación financiera con el exterior, se tradujo en un abundante flujo de recursos crediticios hacia el país. En ese contexto, Chile vivió un verdadero boom de crecimiento automotriz, cuyo volumen alcanzó niveles absolutamente inusuales en toda su historia.

DERCO en esos años alcanzó volúmenes récord de venta, siendo el primer mercado de exportación mundial de Suzuki Motor Co. de Japón como unidades CBU, a comienzos de los 80´s con cifras superiores a las 20 mil unidades anuales con una participación de mercado cercana al 16%.

1982

En 1982 DERCO, a través de Importadora y Distribuidora Alameda, toma la representación y distribución de los vehículos Mazda para Chile.

+ MÁS INFO

1982

En 1982 DERCO, a través de Importadora y Distribuidora Alameda, toma la representación y distribución de los vehículos Mazda para Chile.

Historia 1982 a 1988 -Concesionario Derco

1985

Entre los años 1985 y 1990, en virtud de la fuerte expansión que se da al sector exportaciones, como motor de desarrollo de la economía, DERCO se introduce fuertemente en el sector de Maquinarias, especialmente agrícola, con las líneas Landini, Massey Ferguson y Zetor, además de una serie de implementos agrícolas.

+ MÁS INFO

1985

Entre los años 1985 y 1990, en virtud de la fuerte expansión que se da al sector exportaciones, como motor de desarrollo de la economía, DERCO se introduce fuertemente en el sector de Maquinarias, especialmente agrícola, con las líneas Landini, Massey Ferguson y Zetor, además de una serie de implementos agrícolas.

1988

Se toma la representación de Zetor, en el sector Maquinarias.

+ MÁS INFO

1988

Se toma la representación de Zetor, en el sector Maquinarias.

1990

DERCO adopta una política de expansión internacional a comienzos de los 90´s, es así como a través de la filial Imcruz Corp., representa a Suzuki en Bolivia en sociedad con un destacado empresario boliviano del sector automotor.

+ MÁS INFO

1990

DERCO adopta una política de expansión internacional a comienzos de los 90´s, es así como a través de la filial Imcruz Corp., representa a Suzuki en Bolivia en sociedad con un destacado empresario boliviano del sector automotor.

Historia 1990 a 1998 -Concesionario Derco

1997

En 1997 amplía nuevamente sus fronteras entrando al mercado peruano con la empresa Suzuki del Perú S.A. En ambos países, estas empresas relacionadas también importan y distribuyen vehículos Chevrolet, lo cual deriva en una importante operación que trasciende nuestras fronteras. Este año Derco toma la representación compartida de JCB.

+ MÁS INFO

1997

En 1997 amplía nuevamente sus fronteras entrando al mercado peruano con la empresa Suzuki del Perú S.A. En ambos países, estas empresas relacionadas también importan y distribuyen vehículos Chevrolet, lo cual deriva en una importante operación que trasciende nuestras fronteras. Este año Derco toma la representación compartida de JCB.

1998

En el año 1998,DERCO tomó la representación y distribución de los vehículos Samsung de Corea.

+ MÁS INFO

1998

En el año 1998,DERCO tomó la representación y distribución de los vehículos Samsung de Corea.

2000

En el inicio del año 2000, DERCO a través de la compra de la empresa Industria Automotriz Francomecánica S.A., toma la representación y distribución en Chile de la principal marca francesa del mundo, Renault.

+ MÁS INFO

2000

En el inicio del año 2000, DERCO a través de la compra de la empresa Industria Automotriz Francomecánica S.A., toma la representación y distribución en Chile de la principal marca francesa del mundo, Renault.

En los años posteriores, la Compañía estructuró las bases de la gran empresa que es hoy, desarrollando para ello una nueva estrategia que se sostiene sobre la base de tres pilares: trabajo en equipo, orientación al cliente y excelencia. Bajo este mismo contexto, colocó gran énfasis en el fortalecimiento de su red de concesionarios y en la creación de la gran Red DercoCenter, la que hoy se ha transformado en la red integral de servicio automotriz más grande de Chile, y a través de la cual DERCO canaliza su presencia en dicho mercado, para la comercialización y asistencia técnica de las distintas marcas que representa. De esta manera, DERCO se posiciona y consolida como marca, transformándose en un distribuidor que agrega valor a las marcas que representa.

Historia 2000 a 2006 -Concesionario Derco

2002

Nace nuestra academia corporativa ProDerco, con el objeto de crear un programa de formación corporativo innovador, flexible y dinámico, orientado al desarrollo integral de todos los colaboradores, eje fundamental de la estrategia de crecimiento de DERCO.

+ MÁS INFO

2002

Nace nuestra academia corporativa ProDerco, con el objeto crear un programa de formación corporativo innovador, flexible y dinámico, orientado al desarrollo integral de todos los colaboradores, eje fundamental de la estrategia de crecimiento de DERCO.

2003

Se instala el concepto DercoCenter a lo largo de todo el país, pilar estratégico-fundamental de DERCO y que se ha transformado en la red integral de servicio automotriz más grande de Chile.

+ MÁS INFO

2003

Se instala el concepto DercoCenter a lo largo de todo el país, pilar estratégico-fundamental de DERCO y que se ha transformado en la red integral de servicio automotriz más grande de Chile.

2006

Se inicia el Programa de Integridad y Transparencia, suscribiendo buenas prácticas de gobierno corporativo. Así nace DERCOINTEGRO, una guía que resume los principios de la empresa en la relación con sus grupos de interés y que sirve como una orientación para mantener la integridad y la transparencia en nuestro actuar diario.

+ MÁS INFO

2006

Se inicia el Programa de Integridad y Transparencia, suscribiendo buenas prácticas de gobierno corporativo. Así nace DERCOINTEGRO, una guía que resume los principios de la empresa en la relación con sus grupos de interés y que sirve como una orientación para mantener la integridad y la transparencia en nuestro actuar diario.

2007

En el año 2007, DERCO inaugura el más moderno Centro Integral de Logística del rubro en nuestro país, y que representa la inversión más grande realizada hasta ese momento por la Compañía en su historia. Se trata de más de 160.000 metros cuadrados, ubicados en el sector de Lo Boza, comuna de Pudahuel, lugar en el cual están...

+ MÁS INFO

2007

En el año 2007, DERCO inaugura el más moderno Centro Integral de Logística del rubro en nuestro país, y que representa la inversión más grande realizada hasta ese momento por la Compañía en su historia. Se trata de más de 160.000 metros cuadrados, ubicados en el sector de Lo Boza, comuna de Pudahuel, lugar en el cual están ubicados el Centro de Distribución (bodega de repuestos) y el Área de Operaciones y Preentrega Automotriz, que incluye Desabolladura y Pintura, Operaciones, Preentrega y Parqueo de Vehículos.

En el mismo año, DERCO ingresa oficialmente al rubro del financiamiento automotriz, con la creación de la financiera Amicar, en la cual nuestra compañía comparte propiedad con Empresas Gildemeister. Junto con ello, comienza a operar AutoPlanet, la primera tienda de repuestos y accesorios para vehículos de Chile y Sudamérica, propiedad que DERCO comparte con socios americanos.

También el año 2007, DERCO irrumpe en el mercado nacional introduciendo la primera marca de origen chino: Great Wall Motors. Esto sería sólo la antesala de lo que un año más tarde podríamos llamar literalmente el desembarco del gigante asiático en DERCO, con la llegada de las marcas chinas Changan, JAC y Geely, con lo que la oferta automotriz de la Compañía se amplía a un total de ocho marcas.

Historia 2007 a 2010 -Concesionario Derco

2008

En el año 2008 DERCO deja la representación de Renault Trucks, incorporando en su lugar la distribución de camiones JAC, empresa con más de 40 años de trayectoria fabricando camiones y vehículos comerciales en China.

+ MÁS INFO

2008

En el año 2008 DERCO deja la representación de Renault Trucks, incorporando en su lugar la distribución de camiones JAC, empresa con más de 40 años de trayectoria fabricando camiones y vehículos comerciales en China.

Ese mismo año, en una iniciativa pionera en el mercado, DERCO inaugura el edificio de su Academia Corporativa, 100% orientado a la capacitación y desarrollo integral de sus trabajadores, lo que viene a tangibilizar de alguna manera la importancia que para la empresa tienen las personas, como el eje principal de la organización.

Este mismo año y gracias al gran trabajo mancomunado de todas nuestras áreas relacionadas con la mercado automotriz, nos posicionamos como el máximo referente y N° 1 en ventas de la industria.

2009

Se implementa SAP incorporando a toda la red de concesionarios, iniciativa sin precedentes en el mercado.

+ MÁS INFO

2009

Se implementa SAP incorporando a toda la red de concesionarios, iniciativa sin precedentes en el mercado.

2010

Un hecho que marca el comienzo del 2010 es el cambio de propiedad de algunas empresas del grupo DERSA, quedando DERCO bajo la propiedad de los hermanos Juan Pablo, Carolina y Felipe Del Río, quienes adquieren la empresa para continuar por la senda de crecimiento que ha tenido la compañía, propiedad...

+ MÁS INFO

2010

Un hecho que marca el comienzo del 2010 es el cambio de propiedad de algunas empresas del grupo DERSA, quedando DERCO bajo la propiedad de los hermanos Juan Pablo, Carolina y Felipe Del Río, quienes adquieren la empresa para continuar por la senda de crecimiento que ha tenido la compañía, propiedad de la familia desde hace 50 años.

2011

+ Adquirimos SERGO, la empresa de retail más importante del país en el rubro de repuestos, accesorios y ferretería para maquinaria agrícola y camiones.

+ MÁS INFO

2011

+ Adquirimos SERGO, la empresa de retail más importante del país en el rubro de repuestos, accesorios y ferretería para maquinaria agrícola y camiones.

+ DERCO obtiene una "Mención Especial" en el marco del Premio Carlos Vial Espantoso, fundación que anualmente reconoce a las empresas con mejores relaciones laborales en el país.

+ División Recursos Humanos pasa a llamarse División Personas.

+ Entró en operaciones oficina Derco Shangai, China.

+ Se inició Proyecto de Cambio Cultural Derco 2.0 Hacia una Cultura de Servicio.

+ Se Lanza frase inspiradora transversal para todas las áreas de negocio de nuestra compañía.

+ Se formalizó distribución de Suzuki para Colombia, que comienza el 2012.

+ Derco cierra el año convirtiéndose en el 1er grupo automotriz del mercado nacional, con un total de 57.089 unidades nuevas vendidas y un 17,1% de participación de mercado, superando a General Motors, nuestro principal competidor.

Historia 2011 - Concesionario Derco