Panorama actual de las energías renovables en Chile

Panorama actual de las energías renovables en Chile

¿Sabías qué en 2022 las energías renovables en Chile lograron un gran hito? Por primera vez en 15 años, contribuyeron en un 56% en el total de la energía eléctrica producida que, en consecuencia, permitió que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) disminuyeran en un 22%.

Aquí te contamos de qué se tratan estas energías y por qué su aporte resulta tan valioso para el país.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas obtenidas desde fuentes naturales, como el sol, aire, mar y tierra, de las cuales se puede generar electricidad y energía térmica. Estas fuentes pueden regenerarse en el tiempo y entregarte energía a largo plazo sin agotarse.

Las energías renovables pueden dividirse en dos tipos distintos: energías renovables convencionales energías renovables no convencionales (ERNC). Su principal diferencia recae en el tiempo que llevan y su nivel de presencia en la actual matriz de energía. Entre ellas, son consideradas ERNC aquellas pequeñas centrales que producen una energía inferior a 20.000 kilowatts y las que emplean tecnologías innovadoras. 

Por otro lado, se encuentran las energías no renovables, que se obtienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón. Estas son fuentes de uso limitado que disminuyen conforme se va demandando para la producción, por ejemplo, de energía eléctrica.

¿Cuáles son las energías renovables en Chile más comunes?

Puede que ya conozcas algunos de los tipos de energía renovable, que aportan al funcionamiento del país y de tu propio hogar: 

1. Energía hidráulica

También conocida como hidroelectricidad, es aquella que se obtiene a través del uso de agua que, por medio de una central hidroeléctrica, se transforma en energía eléctrica.

El año 2021 fue el segundo más seco desde 2003, dada las bajas precipitaciones. Por lo mismo, la energía hidráulica logró contribuir solamente con el 20% de la electricidad en el país. Este es el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.

Ante esto, el Ministerio de Energía estableció como medida preventiva la implementación de una reserva hídrica de 650 GWh para no comprometer el abastecimiento de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

2. Energía Eólica

Esta energía renovable utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, que probablemente conozcas como "molinos de viento", los cuales pueden instalarse tanto en suelo firme como en suelo marino.

Durante 2022 se ha establecido la construcción de diversos proyectos de generación eólica. Entre ellos, la construcción de tres parques eólicos en la Región de O´Higgins, que en conjunto tendrán una potencia instalada de más de 100 MW, lo que generará energía suficiente para abastecer a cerca de 30.000 hogares chilenos.

3. Energía Solar

Este recurso proviene de la radiación o calor del sol, generando electricidad a través de sistemas solares fotovoltaicos. ¿Sabías qué, por cada 100 KW de potencia solar instalada, se evita la emisión de 75.000 kg de CO2 al año?

Un estudio confirma que el Desierto de Atacama es la mejor región del mundo para aprovechar este recurso. De cualquier manera, puede que ya hayas notado la instalación de paneles en distintos hogares a lo largo del país.

4. Energía Biomasa

También puedes conocerla como bioenergía y se refiere a aquella que proviene de la materia orgánica o industrial. Se obtiene desde: residuos forestales y desechos de madera, residuos agrícolas y de actividades de ganado, etc. 

Las centrales que tratan esta energía, la transforman para producir energía eléctrica, térmica y biocombustible, aprovechando al máximo cada residuo.

En 2022 se promulgó la ley que regula los biocombustibles sólidos. Esta define técnicas mínimas de calidad, por ejemplo, en el tratamiento de secado de la leña, para ayudar a convertirla en un biocombustible eficiente y de menores emisiones. Además, obliga a sus productores a contar con un sello de calidad.

5. Energía Geotérmica

Se obtiene mediante el calor natural de la tierra, desprendida del vapor, agua o gases (excluidos los hidrocarburos). De esta forma, permite producir electricidad y aprovechar directamente el calor del suelo sobre el que caminas.

La única planta geotérmica de Latinoamérica está en ChileRegión de Antofagasta. No obstante, dada la geología del país, existe mucho potencial que se puede desarrollar. Lo bueno es que ya existen varios avances.

En diferentes regiones, ya hay colegios calefaccionados con el uso de bombas de calor geotérmicas. Según los resultados de un estudio, en Aysén se está desarrollando un proyecto que podría convertirse en un modelo de desarrollo geotermal para el resto del país.

Estos distintos tipos de energía renovable pueden ofrecer grandes alternativas para que tengas una vida más sustentable. Más aún, en 2022, un 29% de la generación eléctrica vino de la energía solar y eólica, superando por primera vez en la historia la generación eléctrica a base de carbón, la cual aportó 26,5%.

¿Cuál es la energía renovable más utilizada en Chile?

Si consideras la capacidad instalada de cada energía renovable, es decir, el potencial que sus centrales tienen actualmente para generar energía, la que predomina al mes de noviembre del 2022 es la solar (23,9%). La sigue la hidráulica (22,6%) y luego, con una menor representación, la eólica (12,8%), la biomasa (1,8%) y la geotérmica (0,2%).

Sin embargo, las cifras cambian si consideras la cantidad de energía que efectivamente han aportado sus centrales a nivel histórico en el país. A nivel de energía efectivamente generadala hidráulica es la que se encuentra en primer lugar, seguida por la solar, eólica, biomasa y geotérmica.

Entonces, ¿cuál es la energía renovable más utilizada en Chile? Aunque la energía solar tiene el potencial en infraestructura para convertirse en la principal, actualmente la hidráulica es la que más ha sido utilizada.

Iniciativas sobre las energías renovables en Chile

Para lograr ser carbono neutrales al año 2050, es decir, tener emisiones de gases contaminantes equivalentes a cero, se necesitan concretar iniciativas que impulsen el uso de energías renovables. En este sentido, Chile ya espera la operación de 455 proyectos de ERNC entre diciembre del 2022 y agosto del 2025. Alguna de las iniciativas más significativas que debes conocer son las siguientes:

Planta Termosolar y Fotovoltaica Cerro Dominador

En nuestro país, se encuentra en operación una planta termosolar con la capacidad de proporcionar electricidad las 24 horas del día. Esto es posible por su sistema de almacenamiento, que se adapta a las variaciones de la demanda según horarios y consumo de la población.

La principal diferencia entre una planta termosolar y una fotovoltaica es que la primera dispone de paneles con espejos que concentran los rayos del sol en un solo punto que calienta estanques llenos de sal fundida, almacenando energía en ellos en forma de calor.

Por otro lado la fotovoltaica cuenta con paneles que producen electricidad en presencia del sol para uso inmediato (sin almacenamiento), por lo que ambas tecnologías se complementan con el fin de generar energía las 24 horas del día.

Este proyecto evita la emisión de más de 400 mil toneladas de CO2 al año y tiene la capacidad de abastecer a 382.000 hogares. Además, se enmarca dentro de la Agenda Energética del Gobierno, que tiene como uno de sus objetivos alcanzar en 2025 un 20% de la producción eléctrica a través de energías limpias.

De forma complementaria, el sector incluye una planta fotovoltaica con 392.000 paneles que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica. Ayuda a evitar la emisión de 200 mil toneladas de CO2 al año y proporciona electricidad para abastecer a una población equivalente a 112.000 hogares, en promedio.

Estudio de preinversión de proyectos de Hidrógeno Verde

Ocho empresas, entre ellas Cerro Dominador, ganaron financiamiento para realizar estudio en torno a proyectos de Hidrógeno Verde. Este se obtiene mediante electrólisis, un proceso que separa el hidrógeno y el oxígeno del agua, utilizando energía eléctrica renovables.

El Hidrógeno Verde puede aplicarse en vehículos diseñados para usar hidrógeno o combustibles derivados de él en sus motores, también se puede usar en el almacenamiento y producción de energía eléctrica y térmica, y mucho más.

De esta manera, se podrá satisfacer la demanda de combustible en el transporte de pasajeros y carga pesada de larga distancia.

Metas sobre las energías renovables en Chile

Chile espera alcanzar un 60% de producción de energías renovables al 2030, para permitir que puedas seguir realizando tus tareas diarias de forma más sustentable. Para esto, se publicó la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, que contempla remunerar proyectos que inyecten energías renovables al sistema eléctrico.

Esta ley también tiene como propósito impulsar la electromovilidad. Por esto, si adquieres un vehículo eléctrico, puedes quedar exento del pago del permiso de circulación durante dos años y sumarte a los 3.800 que recorren actualmente Chile.

Por otra parte, el Plan de Acción 2023-2030 busca mantener los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que tiene como objetivos principales:

  1. Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030
  2. Estar entre los 3 principales exportadores para 2040
  3. Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis para producir mayor cantidad de hidrógeno verde.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

La generación de electricidad a través de energías renovables se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la ONU. El ODS 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

De acuerdo al Sustainable Development Report 2021, el número 7 es el cuarto ODS que mejor se ha cumplido en nuestro país. De esta manera, aún queda mucho trabajo por hacer para lograr los cambios que se necesitan. 

Por esto, durante la Cumbre de Cambio Climático COP25, Chile se comprometió a aumentar el uso de ERNC en la matriz energética con el objetivo de reducir las emisiones y mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.

En un mundo que pide a gritos una manera más consciente y respetuosa de relacionarnos con el planeta, con el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Chile, se asume este compromiso

Informarte sobre estas energías y fomentar su desarrollo es una gran manera de poner tu grano de arena para asegurar que tú, tus seres queridos y las generaciones venideras puedan vivir sus vidas al máximo, con la energía necesaria, y sin dañar el planeta.