Volver

Convivencia Vial

Conoce distintos factores de riesgo de accidente de tránsito

Conoce distintos factores de riesgo de accidente de tránsito
Volver

Convivencia Vial

Conoce distintos factores de riesgo de accidente de tránsito

Conoce distintos factores de riesgo de accidente de tránsito

El factor de riesgo es algo que incrementa la probabilidad de accidente de tránsito. Los hay de orden humano, máquina y ambiental. Conoce los principales.


De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden cerca de 1,3 millones de vidas a consecuencia de lesiones ocasionadas en accidente de tránsito. Y entre 20 y 50 millones de víctimas padecen traumatismos no mortales, con la grave consecuencia de que muchos de ellos provocan discapacidad. Grave problema que debe ser atacado empezando a controlar las causas que lo provocan.

¿Qué son los factores de riesgo?: Principales causas

Un factor de riesgo es algo que incrementa la probabilidad de que suceda algo. En el caso los accidentes de tránsito, se conjugan tres componentes que consolidan lo que se ha dado a conocer como “El triángulo accidentológico": 

1. Factor humano

Relacionado con el aumento de riesgos relacionados con la persona, es decir el usuario que toma las decisiones. Entre estas cabe destacar: 

Conducir en condiciones no aptas para ello

Cuando tomas el volante bajo el efecto del alcohol o las drogas, fatigado o con emociones negativas, como la depresión o la angustia, conduces en un estado psicofísico negativo y reduces los tiempos de reacción.

Considera que, en Chile, pese a la regulación al respecto y a la concientización de los conductores, uno de cada 10 accidentes automovilísticos fatales, se deben al alcohol en la conducción, según cifras de la Conaset.

Distracciones al conducir 

Al conducir, debes tener todos tus sentidos puestos en la actividad que desarrollas, porque en un segundo de distracción pueden ocurrir cientos de cosas que lamentar, como salirte del carril, perder el control del auto, atropellar a alguien o no respetar una señal de tránsito.

Cabe señalar que este factor de riesgo ha incrementado con los teléfonos celulares. De acuerdo con las cifras de la OMS, los conductores que usan su móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir accidente de tránsito que aquellos que no lo hacen. 

Conducción agresiva e incumplimiento de las normas de tránsito

Entre más rápido conduces, menos velocidad de reacción tienes y la eficacia de los sistemas de seguridad del vehículo disminuyen en eficacia. 

Además, están la imprudencia e irrespeto a las señales de tránsito. Cuando incides en estas actividades, claramente tienes más probabilidades de colisionar con los que sí las respetan. 

2. Factor medioambiente

Relacionado con todos los agentes y condiciones externas que aumentan el riesgo potencial de siniestro, como: 

Malas condiciones climáticas 

Lluvia, niebla, humo y luminosidad son algunas de las condiciones meteorológicas que disminuyen tu visibilidad y, por lo tanto, tu capacidad para ver peligros y reaccionar con suficiente tiempo y espacio ante situaciones imprevistas. 

Malas condiciones de las vías

El tipo de calzada, baches, huecos, peraltes mal diseñados, alcantarillas, estado de conservación, coeficientes de adherencia, radio de curvatura pronunciado, pueden influir en la estabilidad direccional del vehículo.

3. Factor máquina

Engloba lo que son los factores de riesgo asociados a las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo. 

En un auto en malas condiciones y con poco mantenimiento pueden fallar en cualquier momento, causando un accidente con alto potencial de daño. Y los vehículos con baja calificación de seguridad, por supuesto tienen más probabilidades de colisionar o voltearse. 

¿Cómo prevenir accidentes automovilísticos asociados a estos factores de riesgo?

Es muy importante impulsar campañas de concientización y educación vial a los conductores. Además, es imprescindible que los Estados promuevan regulaciones más fuertes al respecto. Por ejemplo, para controlar el incumplimiento de las normas viales y la conducción bajo efectos del alcohol. 

Por fortuna, cada vez se avanza más al respecto. Iniciativas como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado el 21 de noviembre, han pasado a ser muy relevantes al respecto. 

En concreto, el 21 de noviembre ayuda a reconocer el sufrimiento de las víctimas concientizar sobre las causas y consecuencias de los accidentes y valorar la labor de los servicios de apoyo y rescate. 

Además, representa una oportunidad para que los Estados intercambien ideas y esfuerzos para el logro de objetivos comunes 

Y no olvides que el cómo prevenir accidentes automovilísticos radica principalmente en ti. Más allá de saber qué hacer en caso de siniestro vial, tú eres quien decide las condiciones en las que conduces.