¿Cuál es la función de un airbag? Todo lo que debes saber

¿Cuál es la función de un airbag? Todo lo que debes saber

El airbag es uno de los sistemas de seguridad más importantes en los vehículos modernos. Su función principal es proteger a los ocupantes en caso de sufrir un accidente, reduciendo el riesgo de lesiones graves o fatales.

En Chile al 30 de diciembre de 2022 se lamentaron 1.738 fallecidos en accidentes de tránsito. En este aspecto, según el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el airbag reduce en torno al 15% las muertes y lesiones graves de los pasajeros en caso de siniestro.

Por ello, conoce en detalle cuál es su función, por qué se prende la luz del airbag, cuándo hay que cambiarlo y qué precauciones hay que tomar para que opere correctamente.

¿Qué es airbag?

Es una bolsa hecha de poliuretano reforzado que se llena de gas de forma instantánea tras una desaceleración sorpresiva o una colisión. Su finalidad es amortiguar el cuerpo y disminuir el impacto de las personas contra la estructura del vehículo.

Este dispositivo está ubicado en el puesto del conductor y el acompañante delantero. Pero para una mayor seguridad, en modelos más modernos se está implementando en otras ubicaciones como en entre medio de los asientos o en los cinturones traseros.

Por lo general, los autos modernos se pueden equipar con 4 airbag o más, y si bien son de vital importancia, debemos recordar que son un complemento del cinturón de seguridad y no deben sustituirlo.

Tipos de airbag

Si no conoces cuál es el tipo de airbag que tiene tu auto o estás buscando uno nuevo que te entregue seguridad al volante, entonces debes conocer los diferentes tipos de airbag que existen.

Frontal

Esto son los más comunes, están diseñados para proteger la cabeza y el pecho del conductor y del acompañante en el caso de existir una colisión de frente con otro vehículo u objeto.
Estos se encuentran en el volante y en la parte del tablero que se ubica delante del copiloto.

Airbag lateral

Están presentes en vehículos más modernos y han sido diseñados para proteger la cabeza, la cadera y el torso del conductor y del pasajero acompañante en caso de haber una colisión lateral.
Se sitúan en medio de los asientos delanteros.

De cortina

Se activa en combinación con los laterales y se descuelga desde el techo como una especie de cortina que protege la cabeza y el cuello de quienes viajan en los asientos delanteros en caso de existir una colisión lateral o vuelco del vehículo.

Otros sistemas más modernos

Si buscas vehículos más modernos, algunos cuentan con otros dispositivos de seguridad complementarios a los airbags mencionados, entre estos destacan:

  • Airbag de cinturón de seguridad: a diferencia del resto, este va incorporado en las plazas traseras del cinturón y su objetivo es repartir la carga ejercida sobre el pecho del pasajero.
  • Airbag de rodillas: se ubica bajo el volante para evitar lesiones de rodillas o en la parte baja de las piernas en caso de colisión frontal.
  • Airbag delantero central: se integra en el lado interior del asiento del conductor y se activa en caso de colisión lateral, ocupando el espacio entre el airbag lateral y de cortina.

Cómo funcionan los airbags del auto

El funcionamiento del airbag del auto está asociado a diversos elementos, pero uno de los más importantes son los sensores del impacto y para saber en mayor profundidad su funcionamiento debes conocer lo siguiente:

Dónde se encuentran los sensores del airbag

Normalmente, el principal se ubica al frente de la carrocería que activa el airbag frontal. Otros vehículos poseen sensores laterales que se ubican a los costados para activar las bolsas de aire tras un choque de lado. 

Cuando se activa el sensor, el sistema infla la bolsa de gas compuesto de nitrógeno y dióxido de carbono a una velocidad aproximada de 300 km/hora, conteniendo el cuerpo del pasajero en el vehículo y amortiguando los golpes.

Cuándo se activa el sensor de impacto airbag

Ya sabiendo dónde se encuentran los sensores del airbag, debes saber que su funcionamiento no depende de la velocidad del vehículo sino de su desaceleración. 

La unidad de control activa el airbag cuando detecta una alta desaceleración o movimientos muy bruscos, como cuando un auto choca de frente contra un muro sólido a 28 km/h o en una colisión lateral superior a 18 km/h.

¿Por qué se prende la luz del airbag?

Esta luz se enciende en el tablero del auto para indicar que existe un problema con el sistema de airbag. Esto puede deberse a múltiples problemas, como un sensor de impacto airbag defectuoso, cableado dañado o una falla en el sistema de control.

Si es el caso, debes solucionarlo de inmediato, ya que esto puede afectar la capacidad del sistema para proteger a los ocupantes del vehículo en un accidente. La solución es una reparación de airbag que debe hacerse en un taller especializado por parte de profesionales certificados.

Precauciones para el correcto funcionamiento del airbag

Pese a la efectividad de este sistema de seguridad, es importante tomar algunas precauciones antes de subirte y en el modo en que viajas dentro de tu vehículo. Toma en consideración lo siguiente:

Asegura su correcto funcionamiento

Verifica que el sistema está en buen estado y funciona correctamente. Deben ser revisados por un profesional en cada mantenimiento, y si tiene más de  ya es momento de una reparación de airbag o de cambiar a un vehículo más moderno.

No lleves a niños delante

Es muy relevante tener en cuenta que estos mecanismos de seguridad están diseñados para personas de una estatura de 1,5 metros hacia arriba, o de lo contrario podría ser dañino. Por eso es que debes llevar a los niños en los asientos traseros con sus respectivos elementos de seguridad como sillas, alzadores o el propio cinturón.

Siéntate de forma adecuada

Los ocupantes deben sentarse en posición vertical y con los pies apoyados en el suelo. Si te sientas demasiado cerca del volante o del airbag, el impacto de la bolsa de aire puede ser más fuerte de lo que debería y causarte lesiones. No importa si el viaje dura muchas horas, debes utilizar el asiento de forma adecuada y así prevenir daños mayores.

Despeja la zona del airbag

Antes que todo, tienes que saber en qué zonas de tu vehículo existen bolsas de airbag para no colocar objetos sobre ellos. Si no sabes con certeza, busca el logo de airbag o consulta en el manual de tu vehículo.

Practica este hábito al moverte en tu auto, ya que los objetos pueden interferir con la activación del airbag y reducir su efectividad.

Comparte estos consejos

Ya sabes qué es airbag del auto, conoces los tipos y cómo este sistema puede salvarte la vida a ti y a tus seres queridos. 

Recuerda estos consejos al momento de subirte a un auto y cuando viajes en familia. Chequea su correcto funcionamiento y verifica que no se obstruyen los sistemas de airbag.

Comparte esta información con tus conocidos y aumenta la seguridad al interior de tu vehículo.