Volver

Salud Integral

¿Cuál es la función de un airbag?

¿Cuál es la función de un airbag?
Volver

Salud Integral

¿Cuál es la función de un airbag?

¿Cuál es la función de un airbag?

Un airbag para auto es un mecanismo de seguridad vital en caso de algún accidente, de los cuales existen varios tipos y formas de funcionamiento.


Si estás pensando en comprar tu primer vehículo, es necesario que además de considerar el precio, marca y diseño, consideres el sistema de seguridad de este. 

Los dispositivos de seguridad se dividen entre activos y pasivos. La activa busca evitar que se produzca el accidente, y la pasiva minimizar las consecuencias si este se produce. De estos últimos, el airbag es vital y podría salvar tu vida gracias a la tecnología que lo compone. 

Averigua aquí más detalles y cómo funciona un airbag.

¿Qué es airbag?

En términos simples, es una bolsa de aire que se infla tras una desaceleración sorpresiva y brusca, para amortiguar el cuerpo en caso de una colisión. Este dispositivo está ubicado en el puesto del conductor y el acompañante delantero. Por más seguridad, en algunos modelos este sistema se ha destinado también a otras ubicaciones. 

Por lo general, los autos modernos se pueden equipar con más de 10 airbag, y si bien son de vital importancia, debemos recordar que son un complemento del cinturón de seguridad y no deben sustituir a este.

Tipos de Airbag

Existen diferentes tipos de airbag. Entre ellos: 

  • Frontales: Se ubican en el volante y salpicadero. Su objetivo es proteger la cabeza y el tórax del conductor y el acompañante delantero.
  • Laterales: Están situados al lado del asiento. Su objetivo es proteger la cadera de los ocupantes. 
  • De cortina: Está ubicado en el techo. Se activa en combinación con los laterales y se descuelga como una cortina que protege cabeza y cuello. 

Si buscas vehículos más modernos, algunos cuentan con otros dispositivos de seguridad complementarios a los airbags mencionados, entre estos destacan:

  • Airbag de cinturón de seguridad: Va incorporado en las plazas traseras del cinturón. Su objetivo es repartir la carga ejercida sobre el pecho.
  • Airbag de rodillas: Se ubica bajo el volante para evitar lesiones de rodillas o en la parte baja de las piernas.
  • Airbag delantero central: Una de las últimas bolsas de aire implantadas. Se integra en el lado interior del asiento del conductor y se activa en caso de colisión lateral, ocupando el espacio entre el airbag lateral y de cortina.

Cómo funcionan los airbags del auto

Técnicamente, el funcionamiento del airbag del auto está asociado a los sensores del impacto, los cuales hacen inflar la bolsa cuando se produzca un accidente que los active. 

¿Dónde se encuentran los sensores del airbag? Normalmente, el principal se ubica al frente de la carrocería y algunos vehículos poseen sensores laterales que se ubican a los costados. Cuando se activa el sensor, el sistema infla esta bolsa de poliuretano reforzada con un compuesto de nitrógeno y dióxido de carbono. 

Cuándo se activan

Ya sabiendo dónde se encuentran los sensores del airbag, para que la bolsa de aire se active, no dependerá de la velocidad sino de la desaceleración. Esta debe superar el umbral establecido en la unidad de control, el cual sería equivalente, en un airbag frontal, a que un auto choque contra un muro sólido a 28 km/h, aunque cada caso dependerá de las circunstancias. Por lo tanto, si el impacto es lo suficientemente fuerte activará la bolsa según los sensores.

Por otro lado, un airbag lateral se activará cuando la colisión sea superior a 18 km/h.