Volver

Convivencia Vial

Ley No Chat: todo lo que debes saber para evitar riesgos

Ley No Chat: todo lo que debes saber para evitar riesgos
Volver

Convivencia Vial

Ley No Chat: todo lo que debes saber para evitar riesgos

Ley No Chat: todo lo que debes saber para evitar riesgos

La Ley no Chat viene a disminuir los siniestros viales debidos a la manipulación de dispositivos móviles. Aprender en qué consiste es de suma importancia.

Conducir es una responsabilidad, si no se toma como tal, afecta a todos. Según indica la OMS, los siniestros viales cobran 1.3 millones de vidas al año en el mundo. En Chile, el 2020, la falta de atención al conducir causó 64.707 siniestros de tránsito, con 1.485 fallecidos y más de 12 mil lesionados. Aun así, un 33% de los conductores chilenos chatea mientras maneja.

¿Qué dice la Ley no Chat?

El conocido dicho “Más vale un minuto en la vida, que la vida en un minuto”, no parece hacer eco en muchos conductores. En busca de salvaguardar vidas, en marzo entró en vigencia la Ley no Chat, impulsada por la ONG no Chat, que educa, investiga y difunde este tema, realizando la campaña para no usar el celular mientras conduces, entre otros.

Antes, la Ley de Tránsito cursaba un parte por conducir con celular. La nueva Ley aumenta las penas y sanciona a quienes manipulen dispositivos móviles, artefactos electrónicos o digitales, que no vengan incorporados en los vehículos de fábrica, a menos que se utilice un sistema manos libres. Esto rige durante toda la conducción.

La infracción por conducir con celular es considerada gravísima e implica:

  • Multas de 1,5 a 3 UTM, que son aproximadamente entre 80 a 160 mil pesos.
  • Suspensión de la licencia de conducir de entre 5 a 45 días.
  • Suspensión de la licencia de conducir de 49 a 90 días, en caso de repetirse dentro de 12 meses.

Leer un mensaje de chat equivale a no poner atención al manejar por aproximadamente 5 segundos, si estuvieras desplazándote a 60 KM por hora, habrías recorrido 80 metros sin mirar. Si vamos a mayor velocidad y vemos más de un mensaje, las matemáticas indican el peligro que corremos. Antes se hizo la campaña para no usar el celular mientras conduces #Simanejasnochatees, pero no fue suficiente.

Con respecto a la Ley debemos saber que:

  • Incluye a todo vehículo, motorizado o no motorizado.
  • Permite el uso de mapas y apps de georreferenciación, siempre que el dispositivo sea programado antes de partir, no se manipule mientras se conduce y entregue instrucciones de audio.
  • No se puede manipular el dispositivo en las pausas al conducir.
  • Incluye toda manipulación del artefacto, sea para ver SMS, aplicaciones, etc.
  • Se puede emplear dispositivos de manos libres, no son válidos los que deban ser manipulados con cualquier parte del cuerpo o impidan tener las dos manos al volante de alguna forma.

Más que una infracción por conducir con celular

Desplazarnos es una actividad cotidiana, de la que algunas veces olvidamos los riesgos. El endurecimiento de las medidas por conducir, chateando o manipulando artefactos electrónicos para leer, sacar una foto o distraernos durante un taco, busca disminuir los siniestros viales.

Quizás las cifras y estadísticas nos parezcan lejanas, pero:

No olvidemos que no solo somos nosotros al volante de vehículos motorizados o no motorizados. Somos peatones desde que salimos de ellos, al igual que nuestros hijos, familia y personas en general, que merecen llegar sanos y salvos a sus casas.

En Derco te invitamos a ser consciente de la importancia de respetar esta norma, no únicamente por evitar un parte por conducir con celular, sino por la seguridad que significará que todos lo hagamos. Cuando son nuestros seres queridos cruzando la calle, sin duda nos gustaría que estuviesen rodeados por conductores responsables.