Aprende cómo entrar y salir de una rotonda fácilmente

Aprende cómo entrar y salir de una rotonda fácilmente

Para un conductor puede ser muy estresante enfrentar una rotonda, pero sabiendo ciertas reglas básicas podrás aprender cómo entrar y salir de una rotonda sin mayores complicaciones. Lo más importante es que aprendas a dominarlas.

En una rotonda es crucial respetar la señal de ceda el paso y cambiar de pista con responsabilidad. Si no conoces el correcto funcionamiento de ellas, podrías acabar realizando maniobras agresivas o con una alta probabilidad de causar un siniestro. 

En el año 2021, hubo 2.119 accidentes por cambiar de pista de forma sorpresiva y 1.782 por desobedecer la señal de ceda el paso, acciones que debes de evitar.

¿Qué es y cuáles son las partes de una rotonda?

Una rotonda es un cruce funcional compuesto por un anillo vial, con el objetivo de disminuir la congestión y tiempos de espera que podría haber en un cruce regulado por semáforos. Dependiendo de dónde estén ubicadas, pueden tener uno o más carriles.

Están compuestas por 3 elementos

  • Las entradas
  • El anillo de circulación
  • Las salidas

En cada una de las partes de una rotonda, debes actuar de forma correcta y segura para respetar la convivencia vial y no cometer un error que pueda ocasionar un accidente.

7 medidas de cómo usar las rotondas correctamente

La Ley de Tránsito, menciona en el artículo 124, que si circulas por una zona de tránsito en rotación, alrededor de monumentos, plazas, rotondas u otros, lo tienes que hacer siempre por la derecha, salvo que exista una señalización que indique lo contrario.

Además, existen ciertas reglas básicas sobre cómo entrar y cómo salir de una rotonda, las cuales son:

1. Conoce las señales

El Decreto 20 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que trata sobre señales y demarcaciones oficiales de tránsito, afirma que deben existir señales que avisen de la presencia de una rotonda

Las puedes visualizar entre 50 metros y 200 metros antes de llegar a ellas, para que así tengas tiempo de decidir qué hacer. Las principales señales que debes conocer para en una rotonda son: 

  • Ceda el paso
  • Proximidad de rotonda
  • Minirotonda

2. Respeta la preferencia en una rotonda

Cuando estés próximo a una rotonda, baja la velocidad y luego respeta el signo de ceda el paso, el cual está presente en todas ellas.

Si vas por la pista izquierda y deseas entrar a la rotonda, debes prestar atención a los vehículos que ya circulan por ella, así como a los que se encuentran a tu diestra esperando para entrar, ya que tienen prioridad frente a ti. 

Recuerda que la preferencia en una rotonda depende de tu posición en ella.

3. Planifica tus viajes considerando rotondas

Planea el viaje con tiempo para saber cuáles serán tus maniobras. Si no conoces el camino, puedes ayudarte de un mapa o un dispositivo con GPS que te indique la salida antes de llegar a la propia rotonda.

4. Planea tus movimientos con antelación

Elige la salida de forma anticipada, de esta forma podrás tomar el carril correcto para acceder a la rotonda. Si deseas tomar la primera salida, debes entrar siempre por la pista más cercana a ella y no por el centro ni por la izquierda.

5. Ingresa con seguridad

Antes de entrar, cede el paso a los vehículos que estén circulando dentro de la rotonda y espera a que el paso esté libre para acceder con tiempo suficiente y de forma segura.

Al ingresar, si vas a tomar la primera salida, debes hacerlo siempre por la pista externa. Por otro lado, si pretendes tomar la segunda, tercera o cuarta salida, puedes entrar por un carril más interno y moverte hacia la que necesites, siempre señalizando y respetando la preferencia.

6. Sal por la derecha

Si no sabes como salir de una rotonda, ten presente que siempre se realiza por la derecha. Si entras por la pista derecha, solo debes señalizar con anticipación antes de tomar la salida

Por el contrario, si accedes por otro carril secundario procura señalizar y cambiar de pista con anticipación. En caso de que no consigas pasar a la pista adecuada en el momento oportuno, no te interpongas entre otros vehículos

Es preferible dar la vuelta completa a la rotonda para volver a hacerlo con seguridad sin provocar un accidente.

7. Usa el intermitente

Para saber cómo entrar y salir de una rotonda, lo primero es informar a los demás conductores encendiendo las luces intermitentes. Al momento de tomar una salida, utiliza las luces justo después de la anterior a la tuya, desde ahí podrán detectar tu maniobra.

Maneja con cuidado y respeta a los demás

Ya sabes cómo usar las rotondas de forma correcta, si no quieres complicarte, recuerda entrar siempre por la derecha para así tomar la salida con mayor facilidad. En caso contrario, respeta la preferencia de los demás vehículos y de las señales de tránsito.

Recuerda que siempre es mejor dar la vuelta completa a la rotonda antes que virar de manera brusca o agresiva. Busca dar el ejemplo en las calles y maneja con tranquilidad para crear una mejor convivencia vial.