¿Cómo es el mercado de autos eléctricos en Chile?

¿Cómo es el mercado de autos eléctricos en Chile?

La incorporación de autos eléctricos en Chile es fundamental para alcanzar la meta de ser carbono neutral para el año 2050. Al día de hoy, solo el sector de energía emite el 77% de las emisiones contaminantes en nuestro país, un 26% del total proviene de la industria del transporte. De ese índice, el 65% proviene de camiones y buses, mientras que el 35% restante es causado por los vehículos livianos y medianos. 

Para alcanzar esta meta, se necesita la participación de todos los sectores, ya sean públicos o privados. Por eso, hay que conocer cómo está evolucionando el mercado de vehículos y cuáles son las medidas que se pueden adoptar para avanzar hacia la .

Razones para avanzar hacia los autos eléctricos

En el mercado de los cero emisiones, podemos encontrar distintos modelos tales como: sedán, camionetas, furgones, pick-up, entre otros. Los cuales ofrecen una serie de ventajas, como la disminución de la contaminación acústica en alrededor de un 80%

A su vez, tienen una eficiencia energética cercana al 95%, frente a un 30% que tienen los autos de combustión y son más cómodos, ya que al eliminar el motor de combustión permite tener más espacio en la cabina, disminuye el ruido y las vibraciones.

Cifras actuales de electromovilidad en Chile

En el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile(ANAC), se puede ver que hasta el mes agosto de 2022, se han vendido 819 vehículos eléctricos en comparación a las 282 unidades comercializadas durante el 2021, lo que representa un aumento del 290%.

En cuanto a la infraestructura de electrolineras (o redes de carga) que necesitan estos vehículos, Chile cuenta con más de 270 puntos públicos, con al menos un cargador por cada región. Sin embargo, el desafío es seguir avanzando, ya que cerca de 140 de ellos se encuentran solo en la Región Metropolitana.

Pese al continuo crecimiento del mercado y el aumento de las ventas de vehículos de cero emisiones, la ANAC reitera que debemos seguir trabajando en una estrategia pública y privada para fomentar la electromovilidad.

Estrategia política y proyecciones de movilidad eléctrica en Chile 

Como se debe trabajar en materia reglamentaria y no se puede esperar al 2050, el Gobierno incrementó el presupuesto del Ministerio de Energía en un 7,2% para 2023, con el fin de promover la electromovilidad.

Además, entrega incentivos para la compra de automóviles que no contaminen a través de leyes y gravámenes, de entre los cuales destacan:

Ley de Eficiencia Energética

En febrero de 2022, se publicó en el diario oficial una medida para incentivar a las importadoras de vehículos a sumarse a la electromovilidad. Esta ley entrará en vigencia a partir del 2024 y una de sus exigencias será que los autos en venta tengan un rendimiento mínimo de 18,8 km por litro de gasolina equivalente.

Las compañías que no cumplan con este requisito, tendrán sanciones económicas, las cuales se verán reflejadas en su oferta. Debido a esto deberán vender sus autos altos en emisiones con un menor margen de ganancia en comparación a los eléctricos. De esta forma, se busca incentivar la comercialización de vehículos de cero emisiones.

Impuesto Verde

Las emisiones de gases contaminantes tienen un impacto negativo para el medioambiente y el impuesto verde significa fijar un costo económico por el daño que se produce.

La compra de un auto nuevo que contamine, tiene que pagar un impuesto proporcional a sus emisiones. Esta medida busca incentivar la adquisición de autos eléctricos, los cuales están exentos de este pago, ya que son cero emisiones.

Iniciativas para aumentar la infraestructura de electrolineras

Dentro de la estrategia nacional, el Ministerio de Energía facilitará el desarrollo de la infraestructura de carga, mediante guías y modelos de negocios a municipios, servicios de vivienda y urbanismo, departamentos de obra municipales, gobiernos regionales y otros. De esta forma, pretende garantizar el acceso a puntos de carga a todas las comunas del país.

Por su parte, las empresas del ámbito privado también se suman a estos esfuerzos al instalar nuevos puntos de carga a la red pública. El compromiso es llegar a más de 150 electrolineras a lo largo Chile para el año 2025.

Estas medidas buscan alcanzar una de las principales metas en la estrategia enfocada a autos eléctricos en Chile, que el 100% de los automóviles livianos y medianos en venta para 2035 sean cero emisiones. Quitando a los autos contaminantes, se espera reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector para ese mismo año.

Conduce sin emitir GEI

Sin duda, Chile avanza hacia la movilidad eléctrica con nuevas leyes que le permiten incentivar a empresas y particulares a migrar hacia autos que no contaminen, pero aún hay mucho trabajo por hacer. 

Es responsabilidad de todas las personas tomar medidas frente a la contaminación diaria. Aprovecha los beneficios que brinda la tecnología de un vehículo eléctrico como menos ruido, menos emisiones nocivas y mayor comodidad ante el volante. 

Súmate a una conducción libre de emisiones, mejora la calidad de vida de las personas que viajan contigo y de las que se encuentran a tu alrededor.