La utilidad de los puntos de carga para autos eléctricos en Chile

La utilidad de los puntos de carga para autos eléctricos en Chile

A finales de 2022, los ministerios de energía y transportes presentaron una mesa para el avance de la electromovilidad en Chile, donde se recalcó la urgencia de trabajar en facilitar el desplazamiento de los autos eléctricos.

Este esfuerzo debe ser conjunto con el sector privado, ya que el transporte produce cerca del 25% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y según las cifras de los últimos años, van en alza.

De acuerdo a una proyección de la Universidad de Santiago, se espera que para el año 2050 circulen más de 3 millones de vehículos eléctricos, lo que requerirá más de 130 mil estaciones de carga. Hoy en día, de acuerdo a la aplicación oficial del Gobierno, Eco Carga, hay un poco más de 800 puntos de carga a lo largo de Chile, por lo que su desarrollo es fundamental.

Cómo funcionan y dónde se encuentran los puntos de carga de autos eléctricos

Según la revista Forbes, de los más de 800 puntos de carga en Chile, la mayoría se encuentran en la Región Metropolitana, mientras que el resto se sitúa entre Arica y Magallanes. Esto significa un desafío para el país en cuanto a la conexión con el resto de regiones.

Sin embargo, estimaciones de la industria afirman que para 2024 habrá cerca de 81 mil autos eléctricos en circulación, los cuales van a requerir al rededor de 2.300 electrolineras. La buena noticia es que parte del sector privado se ha comprometido con 1.200 de ellas que conectarán más de 5 mil kilómetros a lo largo de todas las regiones de Chile.

Esta medida permitirá que no tengas que recorrer más de 60 kilómetros para encontrar una estación de servicio con carga de autos eléctricos, lo que te posibilitará viajar por el país en ellos.

Tipos de cargadores y cuánto se demora en cargar un auto eléctrico

Los puntos de carga pueden clasificarse en varios aspectos, siendo el principal el tiempo que toma llenar de energía el vehículo, de los que existen 3 categorías:

Puntos de carga lenta

Suelen cargar a una potencia menor a 20 kW y ofrecen un tiempo de carga entre 3 y 8 horas. 

Los podrás ver con gran frecuencia en puntos de carga públicos a lo largo de Chile, y también entran en esta categoría los cargadores de corriente alterna a 240 volts que puedes tener en tu propia casa con un enchufe convencional. Son de gran utilidad para cargar tu auto por la noche para así tenerlo al 100% apenas te levantes.

Cargadores de velocidad intermedia

Son capaces de suministrar una potencia entre 20 y 50 kW, lo que posibilita cargar tu vehículo en menos de 2 horas. Son comunes en espacios privados con acceso a público, tales como estacionamientos y centros comerciales. La energía puede ser suministrada mediante corriente continua o alterna.

Puntos de carga rápida

En esta categoría se encuentran los conectores capaces de cargar a una potencia de 50 kW o superior, pudiendo suministrar el 80% de la energía requerida por tu vehículo en tan solo 30 minutos. 

Su implementación está orientada al uso en carreteras, por lo que podrás encontrarlas en estaciones de servicios donde recargar la energía necesaria para viajes largos. 

Se caracterizan por utilizar conectores de corriente continua que alcanzan mayores velocidades al entregar energía.

Cuánto dura la carga de un auto eléctrico

El tiempo en que dura la energía eléctrica en un vehículo es lo mismo que hablar de autonomía de este, la cual se puede expresar en kilómetros disponibles para recorrer. Según Forbes, la autonomía media ronda los 450 kilómetros, lo que equivale a conducir durante unas 4 horas dentro de los límites de velocidad permitidos. 

Beneficios fiscales al tener un vehículo eléctrico

Si estás pensando en comprar un auto eléctrico, ten en cuenta que no solo es bueno para cuidar del medioambiente, sino que también te genera un ahorro económico. Esto porque el gobierno ha implementado incentivos fiscales para su adquisición, entre los cuales destacan:

Descuentos en el permiso de circulación

El 8 de noviembre de 2022 se promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que entrega una serie de beneficios a la hora de comprar un vehículo de cero emisiones. Concretamente, te rebaja por un periodo de 8 años el costo del permiso de circulación, siendo los primeros 2 completamente gratis.

No pagar el impuesto verde

Este es un gravamen que busca convertir las emisiones de transportes a un costo económico al comprador del vehículo. Pero, si adquieres un vehículo 100% eléctrico nuevo, estarás exento de pagarlo, ya que generan cero emisiones al transitar.

Disminución de impuestos mediante la depreciación acelerada

El artículo 8 de la Ley Eficiencia Energética de 2021, estableció una depreciación acelerada para los vehículos con motores eléctricos por un periodo de 10 años desde la entrada en vigencia de esta.

Esto quiere decir que en términos fiscales, la vida útil normal disminuyó de 7 a 3 años y la depreciación de 2 a 1 año, lo que significa que podrás deducir el gasto del vehículo en menor tiempo, significando menos impuesto a pagar.

¡Súmate a la electromovilidad y aprovecha sus ventajas!

Ya conoces cómo se distribuye la matriz de puntos de carga, cuánto se demora en cargar un auto eléctrico y cómo se espera que avance el país en materia de electromovilidad.

Para eso es fundamental la participación del gobierno, mediante incentivos para adquirir este tipo de vehículos y la participación del sector privado en materia de infraestructura, para que los chilenos puedan disfrutar de en una movilidad más sostenible en todas las regiones.

Aprovecha los beneficios que ofrece esta tecnología, puedes buscar modelos sobre la base de cuánto dura la carga de un auto eléctrico y así elegir el que más se acomode a tus necesidades. Apoya a la salud del planeta con un vehículo cero emisiones.