¿Cómo puedes ayudar ante un accidente de tránsito?

¿Cómo puedes ayudar ante un accidente de tránsito?

¿Cómo actuar ante un accidente de tránsito? En el siguiente artículo encontrarás recomendaciones para que sepas qué hacer en caso de un siniestro en la ruta.

Solo en 2019 se registraron casi 90.000 accidentes de tránsito en Chile, y aunque en 2020 estas cifras cayeron con respecto al año anterior, sigue siendo imprescindible mostrarse cada vez más conscientes en la vía, y sobre todo saber cómo actuar en caso de presenciar o encontrarte con un siniestro en la vía.

¿Cómo actuar ante un accidente de tránsito?

Saber qué hacer en caso de tener un accidente automovilístico o si te encuentras con uno en la ruta podría ser clave para salvar vidas. En tales escenarios, las recomendaciones son las siguientes:

1. Protección y seguridad

Puede ser que lo primero que pase por tu cabeza al llegar al lugar del siniestro sea socorrer a las víctimas o llamar a los servicios de emergencia. Sin embargo, es muy importante que mantengas la calma y te asegures de tres de cosas: 

  • Si eres conductor estaciona tu propio vehículo a una distancia prudencial del hecho, donde no entorpezca la circulación a los vehículos de emergencia ni agregue otro elemento de riesgo al accidente.
  • Una vez lo hayas hecho, activa las luces intermitentes de tu auto y emplea elementos de seguridad como triángulos reflectantes (al menos a 50 metros del accidente) o chaleco reflectante, de modo que los conductores que pasen adviertan que ha ocurrido un siniestro.
  • En caso de que el vehículo accidentado siga con el motor encendido, apágalo solo si esto no representa un peligro para tu integridad.

Sobre lo último, vale la pena mencionar que la capacidad de un rescatista para proporcionar primeros auxilios se verá afectada si sufre alguna lesión al acercarse a la víctima o al brindar asistencia. 

Por eso, antes de proporcionar ayuda, evalúa el escenario y toma las medidas necesarias para evitar o eliminar cualquier fuente de posibles lesiones, por lo que es indispensable que te tomes un momento para pensar y, luego, puedes actuar.

Entonces, antes de ayudar a otra persona, determina si el lugar es seguro. Los peligros pueden incluir fuego, combustible derramado o gas, tráfico y derrumbe, entre otros. Recuerda que la seguridad del rescatista es primero.

2. Da el aviso

Realiza una rápida evaluación del siniestro identifica la cantidad de vehículos involucrados y si hay heridos, de forma que puedas informar a los servicios de emergencia para que envíen la atención necesaria.

Aunque en Chile algunas compañías redirigen las llamadas realizadas al 911 a la central de Carabineros más cercana, es prudente que conozcas el ABC de los números de emergencia:

Ambulancias: 131.

Bomberos: 132.

Carabineros de Chile: 133.

Además, al avisar procura entregar detalles sobre el lugar exacto en que te encuentras, es decir, dar el nombre de la carretera, la altura o kilómetro y, de ser necesario, entregar puntos de referencia. No sientas miedo a responder las preguntas del interlocutor y, sobre todo, no cuelgues hasta que se te indique. 

3. Auxiliar o socorrer

Solo cuando hayas realizado lo anterior, acércate a las víctimas para evaluar su estado, pero no los muevas, ya que podrías agravar sus lesiones. 

Antes de asistir a un lesionado, asegúrate que quiere recibir tu ayuda. Pregúntale si puedes asistirlo, si no responde puedes asumir que su condición no se lo permite, por lo que el requerimiento de ayuda es tácito.

Cuando empieces la asistencia evita el contacto con la sangre y otros fluidos corporales. Utiliza barreras tales como guantes, protección para los ojos y máscaras de reanimación si cuentas con alguno de ellos, o usa cualquier implemento que te sirva de barrera.

Lo recomendable es: 

  • Tomar el pulso de los heridos.
  • Escuchar su respiración.
  • En caso de identificar hemorragias aplicar presión con una prenda limpia mientras llega la ambulancia.
  • Tranquilizar al herido, asegurándole que la ayuda viene en camino y no mencionando la gravedad de sus heridas.

Por otro lado, si no tienes conocimientos médicos lo mejor es que no intentes maniobras de salvamento y esperes la llegada de los servicios de emergencia.

¿Qué NO hacer en caso de un accidente de tránsito?

Si bien tu colaboración como ciudadano es sumamente valiosa durante los accidentes de tránsito en Chile, es importante no cometer errores. Por eso, si te encuentras con un accidente debes evitar lo siguiente:

  • Correr inmediatamente a prestar ayuda sin asegurar la zona, lo cual podría provocar otro accidente.
  • Mover el cuerpo de un herido, ya que podrías agravar sus lesiones.
  • Remover el casco de un motorista accidentado, lo cual podría ocasionar fuertes lesiones cervicales.
  • Ofrecer comida y bebida a los involucrados.
  • Remover la ropa quemada de un herido o explotar ampollas ocasionadas por quemaduras.

Sin importar si presencias un siniestro o te ves involucrado en uno, saber qué hacer en caso de tener un accidente automovilístico es un asunto de responsabilidad vial, por lo que tu actuar puede marcar la diferencia a la hora de salvar vidas.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil