¿Cómo puedes ayudar ante un accidente de tránsito?

¿Cómo puedes ayudar ante un accidente de tránsito?

Los accidentes de tránsito en Chile son una realidad que afecta a cientos de personas al día, ya sea como víctima, testigo o familiar. Según información de Carabineros, fallece una persona cada 5 horas por este motivo, cifra que podría disminuir si los afectados reciben atención de manera ágil.

Por ello, es muy importante saber qué hacer en caso de tener un accidente automovilístico o presenciar el de un tercero, para así ayudar en la medida de lo posible. Sobre todo porque en 2022 aumentó la cantidad de siniestros en al rededor de un 5% con respecto al año anterior.

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito?

Saber qué hacer en caso de tener un accidente automovilístico o asistir a otros podría ser clave a la hora de salvar una vida. En un escenario como este recuerda estas 6 recomendaciones:

1. Mantén la calma y estaciona con precaución

Si ves un accidente y estás conduciendo, estaciona tu propio vehículo a una distancia prudente del hecho, donde no entorpezca la circulación de los vehículos de emergencia ni agregue otro elemento de riesgo a la situación.

Una vez que lo hayas hecho, usa el chaleco reflectante, activa las luces intermitentes de tu auto y coloca el triángulo a 50 metros de tu auto, de manera que los otros conductores que pasen adviertan tu presencia.

2. Da el aviso a emergencias

Identifica la cantidad de vehículos involucrados y si hay heridos, de forma que puedas informar a los servicios de emergencia para que envíen la atención necesaria.

Puedes hacerlo mediante un poste de SOS, pero también es fundamental que conozcas el ABC de los números de emergencia:

  • Ambulancias: 131.
  • Bomberos: 132.
  • Carabineros de Chile: 133.

Al avisar procura entregar detalles sobre el lugar exacto en que te encuentras, es decir, dar el nombre de la carretera, la altura o kilómetro y entregar puntos de referencia.

3. Evalúa el escenario del accidente vehicular

Lo primero que debes hacer antes de proporcionar ayuda es evaluar el escenario, lo que implica analizar cuidadosamente las condiciones de la vía y de los afectados luego del accidente. Con ello podrás tomar las medidas necesarias para evitar sufrir alguna lesión. 

Entre los posibles peligros puedes encontrar: combustible derramado, vidrios rotos, vehículos pasando a gran velocidad, derrumbe, entre otros. En esos casos es mejor no arriesgar tu vida y esperar al equipo de rescate.

4. Si es seguro, ayuda a las víctimas

Lo primero es señalizar el sitio del incidente para evitar que otros vehículos impacten a las víctimas, para lo que es de gran ayuda un triángulo de emergencia. En caso de que el vehículo accidentado siga con el motor encendido, apágalo solo si esto no representa un peligro para tu integridad.

Si ves personas heridas, ayúdales en la medida de lo posible, pero no intentes mover a los afectados o podrías empeorar sus lesiones, mantenlos tranquilos y espera a que llegue la ayuda de profesionales.

5. Colabora con los servicios de emergencia

Cuando los servicios de emergencia lleguen al lugar del accidente, colabora con ellos en todo momento, sigue sus instrucciones y proporciona toda la información que te pidan.

Incluye detalles como la hora y el sitio del accidente, dirección en la que se dirigían los vehículos y cualquier otro dato relevante que puedas recordar. También es importante que des tu número de contacto para que carabineros pueda llamarte en caso de necesitar información adicional.

6. Contacta a tu compañía de seguros

Una vez que hayas entregado tu ayuda, si has formado parte del siniestro recuerda que tienes un seguro obligatorio de accidentes de tránsito, por lo que debes contactarlos e informarles sobre la situación.

Proporciona toda la información que tengas sobre el accidente y sigue las instrucciones que te den para hacer factible la cobertura.

¿Qué NO hacer en caso de un accidente vehicular?

Si bien tu colaboración como ciudadano es sumamente valiosa durante los accidentes de tránsito en Chile, es fundamental no cometer errores

Por eso, si ya tienes claro qué hacer en caso de tener un accidente automovilístico o de presenciar un tercero, también debes estar seguro de qué acciones evitar para no agravar la situación.

  • No corras hacia el lugar del accidente: prestar ayuda sin asegurar la zona podría provocar otro accidente vehicular.
  • No muevas a los heridos: esta acción podría agravar sus lesiones.
  • No remuevas el casco de un motorista accidentado: es probable que le ocasiones lesiones cervicales. Solo es recomendable hacerlo al notar que no respira.
  • No ofrezcas comida o bebida a las víctimas: a un herido con una lesión cervical podría causarle asfixia el intentar ingerir un alimento.
  • No trates una herida: no remuevas algún objeto incrustado, tu desconocimiento podría causar una hemorragia. Déjalo en manos de los profesionales.

Presta tu ayuda de manera responsable

Ahora ya sabes qué hacer en caso de accidente de tránsito, al verte involucrado en uno o presenciar el de un tercero. Recuerda mantener la calma, colaborar con los servicios de emergencia y usar tu seguro obligatorio de accidentes de tránsito de ser necesario.

Si todos seguimos estas recomendaciones, podremos ayudar a reducir el número de víctimas fatales en los accidentes de tránsito en nuestro país.