¿Cuándo y por qué debes usar un chaleco reflectante?

¿Cuándo y por qué debes usar un chaleco reflectante?

¿Sabes cómo usar el chaleco reflectante en caso de emergencias o averías en la vía? En esta nota, todo lo que necesitas saber sobre este elemento de seguridad.

Ya sea por el desgaste de sus piezas o la falta de mantenimiento, es normal experimentar alguna avería o desperfecto en los vehículos. Esta es una situación que puede ocurrirte en cualquier momento y lugar, incluso en una vía con poca iluminación o visibilidad, es por ello que siempre debes contar con ciertos elementos de emergencia y seguridad, como el chaleco reflectante. 

¿Por qué es importante usar el chaleco reflectante?

La mayoría de las veces, una avería te obligará a parar el auto, revisar el motor por si hay algo que puedas reparar y alertar a los demás conductores. Sin embargo, mientras revisas la magnitud de la avería, te expones a sufrir un accidente de tránsito, es por ello que tanto el chaleco reflectante como los triángulos son indispensables para otorgarte visibilidad y prevenir atropellos. 

¿Qué dice la Ley en Chile?

La Ley de Tránsito en Chile establece que todos los vehículos motorizados deben contar con elementos de emergencia tales como triángulos de seguridad, extintor de incendios y elementos de primeros auxilios, entre otros. Pero el Decreto Supremo N.º 164/2014 -que modifica el Decreto 22/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, añade a los elementos antes mencionados el chaleco reflectante, de uso obligatorio desde el 1 de enero de 2016

¿Quiénes deben usar el chaleco reflectante?

Esta medida que pretende prevenir accidentes y proteger a los usuarios de la vía, es de carácter obligatorio en vehículos particulares, camiones, taxis, transportes escolares y cualquier vehículo motorizado

El chaleco debe llevarse dentro del vehículo y en un lugar accesible (como podría ser la guantera), de modo que el conductor y cualquier acompañante que vaya a bajar del vehículo pueda acceder a él de manera sencilla en caso de una emergencia. 

¿Cuándo y cómo usar el chaleco reflectante?

En caso de avería, accidente o cualquier siniestro, el conductor debe colocarse el chaleco reflectante en primer lugar, de modo que al bajarse del auto lo haga ya vistiéndolo y pueda atender la emergencia. Sumado a ello, el chaleco debe cumplir con estos requisitos

  1. 1- Ser de alta visibilidad, confeccionado con materiales fluorescentes. 
  2. 2- En color amarillo y no naranja, de manera tal que pueda distinguirse del que usan los trabajadores en la vía. 
  3. 3- Con bandas de material retrorreflectante con un ancho no menor a 50 milímetros y dispuestas correctamente según las tres opciones
  • Dos de manera horizontal rodeando el torso y dos que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por los hombros y en forma de equis en la parte trasera.
  • Una banda horizontal que rodee el torso y dos bandas que unan la misma de adelante hacia atrás, pasando por los hombros y en forma de equis en la parte trasera.
  • Dos bandas horizontales que rodeen el torso y separadas por 50 milímetros la una de la otra y del borde del chaleco.

¿Cuál es la multa por no usar el chaleco?

De no portar el chaleco reflectante en caso de un siniestro, podrías enfrentarte a una multa de 0,2 a 0.5 UTM -es decir, cerca de $25.000- por ser considerado una falta leve.

Ahora que ya sabes cómo usar el chaleco reflectante, recuerda siempre llevarlo para que puedas actuar de manera segura en caso de emergencia, señalizando siempre la presencia del auto con los triángulos de seguridad a 50 metros por delante y por detrás, y emplear las luces de emergencia para mayor seguridad. 

De esta forma podrás resguardar tu integridad y la de terceros ante una eventual avería, aportando con tu grano de arena a una mejor convivencia vial.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil