Checklist antes de salir a andar en bicicleta

Checklist antes de salir a andar en bicicleta

¿Qué se necesita para andar en bicicleta? En este artículo, revisa un listado con los principales puntos que debes revisar antes de salir a pedalear.

Uno de los hábitos más saludables para ti y para el planeta es andar en bicicleta, pues favorece el bienestar físico y mental, permite ahorrar dinero y evitas contaminar como lo hacen los vehículos motorizados.

Esta es una práctica que se ha visto en aumento durante los últimos años, pero desafortunadamente -según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET)- el 5% de los fallecidos en accidentes de tránsito son ciclistas.

Por eso, es necesario que -antes de salir a pedalear- realices una revisión detallada a tu bicicleta, asegurándote de que todo se encuentra en orden y que llevas contigo todo lo necesario para moverte de manera segura.


¿Qué se necesita para andar en bicicleta?

Antes de salir a pedalear, es necesario hacer un chequeo en torno a los principales aspectos necesarios para una buena convivencia vial y, desde luego, para tu propia seguridad:

1. Revisa todos los elementos estén en buen estado

Antes de montarte en tu bicicleta y comenzar a pedalear, comprueba el estado de elementos como:

  • Neumáticos. Revisa tanto la presión del aire como su estado en general, que se puede ver afectado por el uso cotidiano -por ejemplo, al frenar de manera muy brusca o al transitar por terrenos muy desgastantes- y por la inactividad.
  • Cadena. Una cadena mal lubricada y sucia puede producir ruidos o crujidos en la transmisión, además de generar un desgaste excesivo de elementos como platos o piñones.
  • Frenos: Un freno mal ajustado puede generar roces con el disco o el neumático. Da la vuelta a tu bicicleta y gira las ruedas para comprobar que lo hacen libremente y sin ninguna fricción, también revisa el estado de las pastillas de freno y la tensión del cableado para mayor seguridad.

2. Casco

Como segunda pauta en tu checklist de precauciones para andar en bicicleta está hacer uso de un casco apropiado, que cubra la parte superior de tu cabeza, se ajuste con correa, sea liviano y con buena ventilación. 

Está comprobado que usar el casco reduce el riesgo de sufrir lesiones craneales y cerebrales en un 88% y el riesgo de fallecimiento en un 26%, en caso de accidente. 

3. Luces

Antes de salir a pedalear asegúrate de que tus luces estén bien instaladas y en correcto funcionamiento. La recomendación es usar una luz roja en la parte trasera y una amarilla o blanca en la parte delantera. 

4. Reflectantes

De igual forma, otro elemento que se necesita para andar en bicicleta de manera segura es el reflector que instalas en las ruedas o debajo del asiento, que cumple la función de -como su nombre lo indica- reflectar la luz para que los vehículos puedan advertir tu presencia con tiempo para reaccionar.

La ropa o chaleco reflectante también es de gran utilidad para que otros conductores y peatones sepan que estás en el camino.

5. Identificación

No importa si se trata de un trayecto largo o corto: siempre lleva tu cédula de identidad contigo. Esta será la forma de identificarte en caso de accidentes o controles policiales. 


Algunas precauciones para andar en bicicleta

Además de lo anterior, es importante considerar:

  • Presta atención a tu entorno. Al salir a pedalear, es fundamental estar atentos con lo que pasa a tu alrededor, por lo que debes evitar el uso de audífonos, además de no utilizar el celular mientras manejas.
  • Revisa las condiciones climáticas. Solo así podrás anticiparte -por ejemplo- a eventuales lluvias.
  • No compitas con otras bicicletas o vehículos, ya que podrías poner en peligro tu seguridad y la de los demás.
  • Al cruzar por semáforos, es mejor que te bajes de la bicicleta y lo hagas andando.
  • No olvides desplazarte por la derecha cuando no exista ciclo vía y jamás quitar las dos manos del manubrio, solo emplea una de ellas cuando necesitas hacer alguna seña a otro conductor.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás evitar riesgos al salir a pedalear, haciendo que tu viaje sea tan seguro para ti como para otros ciclistas, peatones y vehículos.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil