8 consejos de cómo andar en moto de forma segura

8 consejos de cómo andar en moto de forma segura

Manejar una motocicleta en muchas ocasiones otorga una sensación de libertad única, sin embargo, moverse en dos ruedas y entre otros vehículos más grandes, exige ciertos conocimientos y una preparación sobre cómo andar en moto de forma segura.

Según cifras de Carabineros, el primer trimestre de 2022 hubo cerca de 2 mil accidentes de tránsito que involucraron motos, lo que representó un alza del 82% con respecto al mismo periodo de 2019. Por ello es muy importante que sepas cuáles son las medidas necesarias para conducir con seguridad.

¿Qué licencia se necesita para manejar moto?

Para que puedas aprender a cómo manejar una moto respetando la ley, debes contar con una licencia de conducir no profesional clase C. Para obtenerla debes ser mayor de 18 años y haber cursado la enseñanza básica y rendir un test psicotécnico, teórico y práctico.

Además, tu vehículo deberá contar con un permiso de circulación vigente, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), seguro obligatorio para motos y revisión técnica al día, o en su defecto, certificado de homologación de la moto.

Elementos obligatorios para conducir una moto de forma segura

Dentro de la ley existen determinadas exigencias que debes cumplir si quieres conducir una moto, ya sea en zona urbana, rural o por carretera. 

Equipo de seguridad indispensable para andar en moto

Según el Decreto 43 de la Ley de Tránsito, debes contar con ciertos elementos de manera obligatoria para poder transitar por las calles y carreteras chilenas en motocicleta, que además deben cumplir con ciertos requisitos.

Estos son: el casco, que debe contar con la homologación 3CV, protección ocular, en caso de que el casco no tenga, guantes que cubran la mano completa y sean resistente a roces, calzado cerrado y antideslizante

Adicionalmente, debes añadir prendas que cubran piernas y brazos con resistencia al roce al transitar en vías a una velocidad de 80 km/h o superior.

8 tips para andar en moto con seguridad

Habiendo revisado qué se necesita y cómo andar en moto, al menos en lo que a obligaciones respecta, vale la pena adoptar ciertas prácticas para mantener una buena convivencia vial y proteger tu vida y la de otros.

1. Respeta las leyes del tránsito

Las leyes y señales del tránsito son lineamientos para mantener el orden y la seguridad en la vía. Para ello debes conocerlas y respetarlas en todo momento. 

Ten en cuenta que desde 2021 existen nuevas señales destinadas mayoritariamente a vehículos de dos ruedas, tales como: zona espera de motos, al virar preferencia ciclistas, zona 20, entre otras.

De esta forma estarás evitando posibles accidentes por imprudencia o desconocimiento.

2. Practica la conducción defensiva 

Este estilo de manejo consiste en prevenir situaciones de riesgo que se puedan presentar en el camino. Para ello, debes estar atento a tu entorno y no obstaculizar tu visión.

Respeta las distancias de seguridad, mantén una velocidad prudente y evita distracciones como el uso de celulares o audífonos.

3. Comprueba el estado de la moto

Comprueba el correcto funcionamiento de sus distintos componentes. Presta atención a luces, frenos, espejos y bocina. Cuida la correcta presión en las llantas, sobre todo cuando vayas a conducir en climas húmedos o superficies resbaladizas.

4. Adelanta con precaución

Hazlo solo por la izquierda y mira siempre a los costados antes de cambiar de carril, usando los espejos retrovisores. 

Recuerda que conduces un vehículo pequeño y en algunos casos otros conductores no podrán verte con facilidad, en especial si te encuentras en su punto ciego. Señaliza con tiempo y asegúrate de que te noten.

5. Conduce con un equipo resistente

De manera adicional a conducir con los elementos antes mencionados, utiliza ropa con refuerzo en hombros, codos y rodillas para amortiguar posibles caídas y te proteja de quemaduras, magulladuras y fuertes golpes.

Recuerda que las motos no poseen cinturón de seguridad, por lo que un buen equipamiento podría salvarte la vida en caso de accidente.

6. Conoce tu moto

Además de saber cómo manejar una moto, conducir un nuevo vehículo de dos ruedas requiere de un periodo de adaptación. 

Por eso se recomienda comenzar a conducirla de manera suave por una calle poco concurrida, donde puedas probar la sensibilidad de los frenos y diferentes aceleraciones, ya que al no controlar tu vehículo, cualquier movimiento brusco puede arrojarte al suelo pudiendo sufrir lesiones.

Prioriza la seguridad y conduce con precaución

Ya sabes qué licencia se necesita para manejar moto y cómo hacerlo de manera segura. Respeta las leyes, emplea el equipo adecuado, contrata un seguro obligatorio para motos y mantente siempre alerta a las condiciones del tránsito.

Recuerda que tu vida y la de los demás pueden verse afectadas por imprudencias de los conductores, sé un ejemplo para el resto de motociclistas y ayuda a generar una mejor convivencia en las calles.