¿Cómo reciclar una batería de auto?

¿Cómo reciclar una batería de auto?

Saber cómo reciclar una batería de auto es indispensable para disminuir el impacto medioambiental que este tipo de elementos puede generar.

En Chile se desechan cerca de dos millones de baterías de auto al año, pero ¿te has preguntado qué pasa con ellas? La verdad es que este elemento, esencial para el funcionamiento de cualquier vehículo, puede contaminar severamente el entorno si no se gestiona de forma correcta. 

La buena noticia es que muchos de los elementos de las baterías -como el plástico y el electrolito- se pueden reciclar para disminuir el impacto medioambiental que generan al ser retiradas de los vehículos. Además, en Chile hay varias empresas recicladoras de baterías que facilitan una gestión responsable de este tipo de desechos.


La importancia de saber cómo reciclar una batería de auto

El ácido sulfúrico y el plomo son los principales elementos presentes en las baterías, y ambos contribuyen a la contaminación del agua y del suelo. 

De hecho, más de tres cuartas partes del consumo global de plomo se debe a la fabricación de baterías hechas a base de plomo y ácido para la industria automotriz. 

Este se ha convertido en un grave problema medioambiental y también en una amenaza para la salud humana, pues se estima que unos 800 millones de niños en el mundo se han visto afectados por la intoxicación de plomo a raíz de malas prácticas de reciclaje. 

Además, cuando no son recicladas de manera correcta, las baterías emanan ácidos que percolan y contaminan las napas freáticas (acumulaciones de agua bajo el nivel del suelo), enfermando flora y fauna en los alrededores, principalmente, por la presencia de plomo.

Adicionalmente, las cajas y separadores de las baterías de auto están hechos de plástico, otro material altamente contaminante debido a que tarda varios cientos de años en degradarse, afectando principalmente al mar y toda la vida que sustenta.

Por todo esto, saber cómo reciclar una batería de auto es indispensable para un manejo responsable de estos elementos, disminuyendo el impacto del ser humano en el medioambiente y cuidando tanto la salud de las personas como de toda vida presente en el planeta.


¿Qué procedimiento realizan las empresas recicladoras de baterías?

El proceso de reciclar baterías consta generalmente de cuatro pasos: 

  1. Almacenamiento. Las empresas recicladoras disponen de las baterías desechadas por los usuarios, transportándolas a centros de almacenaje autorizados por el Ministerio de Salud.
  2. Fundición. Los componentes de las baterías desechadas se funden para extraer la materia prima que las empresas recicladoras aprovecharán en la producción de nuevos componentes.
  3. Aprovechamiento de materiales. Consiste en preparar la materia prima resultante del proceso de fundición en un formato fácil de almacenar, transportar y utilizar. Por ejemplo: lingotes de plomo y pellets de plástico.
  4. Nuevas baterías. Por último, la materia prima que resulta del procedimiento anterior se utiliza en la fabricación de nuevas baterías.

Ahora, es importante notar que incluso si los lingotes de plomo se utilizan para fabricar nuevas baterías se está contribuyendo positivamente al entorno, pues con ello se desincentiva su extracción minera, disminuyendo los niveles de CO2 y el impacto general que ello conlleva.


La iniciativa de Eco-Valor

Si te preguntas cómo comenzar a reciclar baterías correctamente y disminuir el impacto hacia el medioambiente, Eco-Valor es una empresa dedicada al reciclaje de baterías de auto que ofrece retiro en todo Santiago.  

La filosofía de Eco-Valor se basa en una gestión RPA (automatización robótica de procesos) para garantizar el máximo aprovechamiento de las materias primas en metales para reciclaje, y una adecuada disposición de residuos. 

Tomar la decisión de reciclar la batería de tu auto puede ser clave en la tarea de cuidar el medioambiente y reducir la contaminación generada por los vehículos. Así, puedes ayudar a disminuir el impacto del ser humano en el planeta e impulsar la cultura del reciclaje, cada vez más necesaria.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil