COVID-19: Medidas de Prevención para una conducción más segura

COVID-19: Medidas de Prevención para una conducción más segura

En un contexto de crisis sanitaria como el actual, ¿sabes cómo limpiar tu auto por dentro? A continuación, algunos útiles consejos sobre el tema.

El 2020 ha sido un año que difícilmente se borrará de la memoria colectiva. La aparición del COVID-19 cambió por completo la manera en que la sociedad se desenvuelve y, desde luego, los hábitos de conducción no escapan a ello.

El aumento en los casos confirmados hace necesario que tomes precauciones para proteger tu salud y la de otras personas que suban a tu vehículo. Por eso, vale la pena considerar algunas sencillas medidas de higiene para la prevención del COVID-19:

¿Cómo limpiar auto por dentro?

  • Diariamente y antes de utilizarlo, desinfecta tu vehículo con un producto a base de alcohol o toallitas (mira aquí un video en donde aprenderás a confeccionarlas en casa). De esta forma, te aseguras de comenzar la jornada de la manera más segura posible.
  • Es recomendable que utilices guantes mientras lo haces. Prueba el limpiador en una esquina del área del interior antes de lanzarle al tablero principal. De esta forma, te asegurarás de aplicar la cantidad correcta y evitarás malos ratos.
  • Los elementos a los que debes apuntar en tu limpieza incluyen el llavero, el volante, la palanca de cambios de la transmisión, las manillas de las puertas y otros lugares que normalmente tocarías, como la perilla de volumen o los controles de calefacción. ¡No olvides el indicador y los controles del limpiaparabrisas!
  • Luego de realizar la limpieza y desinfección de tu vehículo, dale unos minutos para que se ventile.
  • Si trasladas a más personas en tu auto y tienes alfombrillas de goma, lávalas todos los días cuando llegues a casa. Y si son de tela, sácalas, sacúdelas e idealmente aspíralas.

Además, toma en cuenta algunas precauciones cotidianas

  • Cuando cargues combustible, al momento de pagar es ideal utilizar un sistema pago contactless, como tarjeta de crédito o débito, tomando las precauciones necesarias con los equipos electrónicos con los que se cobran. Lo importante es evitar el uso de efectivo, pues es un elemento que favorece la propagación del virus.
  • Antes de subirte a tu vehículo y comenzar a manejar, no olvides siempre llevar tu licencia de conducir. Ahora bien, ¿Qué pasa sí está vencida? no te preocupes, el Gobierno postergó por un año la vigencia de todas las licencias de conducir que debían actualizarse durante el año 2020.
  • Evita llevar pasajeros en el asiento del copiloto (prefiere los asientos traseros) y siempre baja la ventanilla para favorecer la ventilación natural del vehículo. En este punto, es importante.
  • Si vas a cargar objetos dentro del auto, preocúpate de limpiarlos antes de ingresarlos. Además, procura transportarlos siempre en el maletero, limpiando y desinfectando diariamente este espacio, junto con el resto del interior del vehículo.
  • Siempre aspira lo mejor posible que puedas el habitáculo, de forma que elimines la tierra, arena, pelos, polvo o suciedad que pueda haber dentro.
  • Es recomendable limpiar periódicamente los filtros del aire acondicionado, y cambiarlos de forma semestral.
  • Usa siempre mascarilla al interior del vehículo si te estás transportando junto a otra persona.
  • Y por último, si compartes tu auto, una buena opción es llevar una mascarilla, tanto para ti como para tus acompañantes.

Además de lo anterior, cada vez que te bajes del vehículo procura lavarte las manos, una de las principales medidas de prevención del COVID-19. En la misma línea, vale la pena volver a destacar la importancia de preferir un sistema pago contactless a la hora de realizar transacciones. La idea es evitar el contacto con elementos que pudieran favorecer la transmisión del COVID-19.

En tiempos de crisis sanitaria, es importante saber cómo limpiar auto por dentro para brindar mayor seguridad a ti, a tu familia y a las personas que transportas. Después de todo, la prevención y el cuidado es una tarea constante que debe aplicarse en todos los espacios, incluido tu vehículo.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil