Educación vial para niños: ¿qué podemos enseñarles?

Educación vial para niños: ¿qué podemos enseñarles?

Es importante transmitir a los más pequeños la debida educación vial. ¿qué enseñarles y cómo hacerlo? Descúbrelo en esta nota.

Ya sea como pasajeros o como peatones, es importante que los niños entiendan lo que sucede en el entorno vial. Si les enseñas su rol y los actores involucrados -por medio de actividades para educación vial- será mucho más sencillo que se desenvuelva con seguridad y esté mucho más consciente de la convivencia social. En este sentido, las siguientes sugerencias podrían serte de gran ayuda.

¿Quiénes participan en el escenario vial?

Al salir de casa, los niños se encuentran con un entorno diferente al que deben estar atentos. Para que le sea más fácil entenderlo y pueda acostumbrarse, es bueno comenzar por definir cuáles son los elementos claves:

1. Los pasajeros

Todo aquel que ocupa un lugar en un vehículo sin conducirlo, es un pasajero. De hecho, para hacérselo más dinámico, puedes presentarle los distintos escenarios como pasajero de un vehículo particular, del transporte escolar, de un micro y o de algún otro tipo de vehículo.

¿Cuál es su rol como pasajero? Mantenerse muy atento a las distintas señales de tránsito y ser amigable y respetuoso con el resto de las personas presentes en el vehículo.

2. El conductor

Tú lo sabes, pero quizás un niño no sepa que el conductor es la persona que opera y moviliza el vehículo. Es importante explicarles su gran responsabilidad en el sistema vial y todas las cosas a las que debe estar atento un conductor. 

En este punto, también es relevante explicarle a los niños algunas de las principales características de un conductor responsable, como respetar las reglas del tránsito, dejar el teléfono a un lado mientras se conduce y estar siempre atento al entorno.

3. El peatón

De todos, es uno de los papeles más importantes en la convivencia vial. Explícale que un peatón es aquel que transita a pie por las vías. También se consideran peatones aquellas personas que circulan en sillas de rueda o llevan su bicicleta a un costado. 

Aquí, lo importante es que el pequeño/a entienda que, como peatón, también tiene responsabilidades, como respetar las señalizaciones, transitar por espacios habilitados y evitar aislarse del entorno, ya que las distracciones pueden generar accidentes.

Es importante destacar, que las normas de tránsito están diseñadas para que exista una mayor fluidez peatonal y vehicular. Es decir, que en la medida que tenga mayor respeto por estas normas y por los otros actores involucrados, logrará llegar a su destino de forma rápida y segura. De allí lo primordial de saber qué es la educación vial.

Enséñale las principales señales de tránsito

Parte de lo que es la educación vial está expresado en señales de tránsito, las cuales pueden dividirse en:

  • Informativas. Tienen como objetivo guiarlos en la vía por medio de datos para que pueda ubicarse en el sitio donde está.
  • Preventivas. Ayudan a evitar los riesgos que puede enfrentar en la vía. Por ejemplo, los avisos que indican zonas de derrumbe, pavimento resbaladizo o zona escolar.
  • Reglamentarias. Estas señales te informan las prohibiciones, autorizaciones y restricciones de la vía. Por ejemplo: “prohibido estacionar”, “pare”, “no virar en u” y “prohibida la circulación de bicicletas”.

Para que el mensaje quede más grabado en su mente, utiliza fichas ilustradas y explícales en qué consiste cada una.

Actividades de educación vial para niños en Chile

Los estímulos visuales y táctiles son ideales para fijar en la mente de los niños ideas importantes. En ese sentido, las actividades para educación vial puedes iniciarlas haciendo fichas para colorear con las señales viales más comunes. 

De igual forma, puedes armar rompecabezas, elaborar ejercicios de memoria o completar frases con temáticas viales. No olvides implementar la premiación como incentivo al aprendizaje de educación vial.

También es importante que aprendan desde la experiencia. Por eso, los niños deben integrarse en la vía púbica de manera activa y responsable, siempre bajo la supervisión de adultos que los orienten y enseñen cómo desenvolverse en los espacios urbanos.

Si promueves las buenas prácticas a través de la educación vial para niños en Chile formarás una generación que apreciará la vida y respetará su entorno, algo clave para mejorar la convivencia entre todas las personas.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil