Volver

Convivencia Vial

Ley No Chat: ¿Qué dispositivos o aplicaciones están permitidas?

Ley No Chat: ¿Qué dispositivos o aplicaciones están permitidas?
Volver

Convivencia Vial

Ley No Chat: ¿Qué dispositivos o aplicaciones están permitidas?

Ley No Chat: ¿Qué dispositivos o aplicaciones están permitidas?

¿Sabías que hay una nueva normativa que penaliza conducir con el celular? La Ley No Chat te dice las aplicaciones que puedes usar.

Como sociedad, cada vez estamos más pegados al celular, en 2021 el tiempo de uso medio fue de 4.8 horas, un 30% más que el año anterior, según afirma el estudio de App Annie. Si bien, es necesario comunicarnos, en algunas ocasiones, como al manejar un auto, puede generar accidentes que afecten nuestra salud y la de otros, de aquí nace la Ley No Chat.

La Mutual de Seguridad, afirma que manipular el celular ha sido causa del 33% de los accidentes automovilísticos y el 15% de las personas lo tomó para chatear. Es por esto que la Ley No Chat se ha modificado con el fin especificar lo permitido y lo prohibido para garantizar su cumplimiento. Si nos acompañas conocerás toda la información que necesitas saber.

Qué es la ley no chat

Para evitar estos accidentes, en octubre de 2021, comenzó a regir la Ley No Chat. Esta medida prohibía el uso del móvil o cualquier dispositivo electrónico durante la conducción. Sin embargo, esta ley ha ido sufriendo algunas modificaciones producto de los avances tecnológicos, por lo que el 10 de marzo de este año, se promulgó un nuevo decreto que reemplaza la antigua ley.

La modificación de la ley ahora detalla las prácticas sujetas a sanciones, especificando que se puede y que no se puede hacer. Ampliando su aplicación a personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo, ya sea motorizado o no. Esto implica a autos, motos, scooters, bicicletas y todo tipo de vehículos que circulen por la vía pública.

Importancia de esta normativa en la conducción segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este tipo de distracciones es incluso más peligrosa que la ocasionada por la ingesta de alcohol. En nuestro país, conducir distraídos y sin prestar atención, provoca hasta cuatro veces más accidentes que manejar en estado de ebriedad. Estas cifras revelan la gravedad de usar el celular mientras se conduce.

Solo en el año 2021 hubo 27 mil accidentes por ir distraído, lamentando un total de 223 víctimas mortales. Por lo tanto, el cumplimiento de esta ley es fundamental para garantizar una conducción segura.  Es muy importante tomar conciencia y dejar el teléfono de lado, ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros generar una convivencia vial más saludable.

Entonces, que se puede y no se puede hacer manejando

En el caso de dispositivos que no estén incorporados en el vehículo de fábrica, debes saber que puedes interactuar con ellos solo en determinadas situaciones y no pueden ir ubicados en cualquier lugar.

No se puede manipular un dispositivo electrónico

Está prohibido realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes y correos, usar el GPS y todo tipo de acciones que distraigan al conductor. Bajo ningún motivo se puede manipular el celular en la vía pública, solo si el auto está apagado y estacionado en un sector seguro como el estacionamiento de casa.

No se puede ubicarlos interrumpiendo la vista del conductor

La ubicación de estos aparatos electrónicos no puede obstaculizar la visión del chofer, ni tapar el panel de instrumentos del auto. No puedes colocarlo tapando el velocímetro o no podrás respetar la velocidad permitida, tampoco en el parabrisas, ya que disminuye la visibilidad y podrías causar un accidente, además de recibir una infracción por conducir con celular.

Sí se puede hacer uso de manos libres

Solo se autoriza la interacción con el dispositivo móvil si es a través de un sistema de manos libres que garantice tener ambas manos en el volante y la completa atención del conductor en la pista. Puedes enviar comandos por voz, pero no se puede tocar en la conducción, debes estacionar en un lugar seguro para volver a utilizarlo.

No se considera un sistema de "manos libres" a:

  • Cualquier aparato que tenga sujeción a la altura del oído del conductor,
  • Sistemas que requieran la sujeción por parte del conductor, como sostenerlo en el hombro, contra su cabeza, sobre las piernas o en la muñeca,
  • Aquellos que requieran de manipulación con una o ambas manos, ya sea para mantener una conversación, enviar audios, mensajes o usar aplicaciones en ellos. 

Apps permitidas en la nueva normativa

Dentro del vehículo, se permite el uso de aplicaciones de navegación como Google Maps y Waze, siempre y cuando no se manipule el dispositivo durante la conducción, es decir, que para emplear una aplicación móvil de geolocalización, la debes programar antes de comenzar la ruta, mientras el vehículo este detenido y en una zona segura, como lo es un estacionamiento. 

De esta manera, se puede recibir información de aplicaciones que colaboren en la conducción y guíen al conductor, que durante el trayecto tengan la opción de recibir notificaciones e indicaciones por audio o voz, ya que está estrictamente prohibido interactuar de forma manual con el dispositivo electrónico.

De cuánto es la infracción por conducir con celular

Conducir distraído puede causar grandes daños a la propiedad pública y privada, así como ocasionar accidentes y víctimas mortales a peatones, pasajeros, otros conductores y personas que transitan en la vía pública. El incumplimiento de esta Ley se considera una infracción gravísima y conlleva dos penalizaciones. 

Multa

El conductor infractor deberá abonar una multa de entre 1,5 a 3 UTM por manipular un dispositivo mientras conduce o interactuar con cualquier aplicación móvil de forma indebida.

Suspensión de la licencia

Además de pagar una multa, se le suspenderá la licencia de conducir de entre 5 y 45 días y en caso de reincidencia, se podrá suspender por un periodo de hasta 90 días.

3 Beneficios de conducir sin distracciones

Conducir sin distracciones es cumplir con la ley, pero además trae beneficios a quienes hacen efectiva esta práctica, así como para el entorno.

1. Aportar a la convivencia y seguridad

 implica promover la seguridad en la vía pública por parte de todos los que transitan en ella.  Al conducir sin distracciones estás impulsado la buena convivencia en los espacios públicos, y a su vez, estás dando un ejemplo a otros conductores.

2. Mayor reacción ante imprevistos

Planificar los recorridos antes de poner el auto en marcha te permite estar en alerta durante todo el trayecto, lo cual es vital para reaccionar a tiempo frente algún imprevisto en la vía pública, como puede ser que un auto frene sorpresivamente o que un niño salga corriendo por detrás de un auto.

3. Aumenta tu campo de visión en la pista

Conducir sin distracciones te permite poner mayor atención a más elementos que interactúan contigo y son más vulnerables que tú, como peatones, ciclistas y conductores de monopatín. Tener una mayor conciencia de lo que pasa alrededor facilita la maniobrabilidad y evita accidentes.

La Ley de No chat se ha modificado para hacerle frente a una de las causas de mayor siniestralidad en nuestro país, conducir distraído. Es por esto que se definió cómo se deben integrar los dispositivos adicionales en el vehículo, que se considera un sistema de manos libres para poder utilizarlos y aumentó la penalización por infringir esta ley.

Te invitamos a tomar el control del volante en todo momento. Deja las distracciones de lado y evita una infracción por usar tu celular de manera incorrecta, de esta forma ayudarás a prevenir la gran cantidad de accidentes y las muertes que estos conllevan. Generar una conducción más segura, mejorar la confianza y la convivencia en las calles es responsabilidad de todos.