Volver

Medio Ambiente

Ley REP: buscando aprovechar los neumáticos en desuso

Ley REP: buscando aprovechar los neumáticos en desuso
Volver

Medio Ambiente

Ley REP: buscando aprovechar los neumáticos en desuso

Ley REP: buscando aprovechar los neumáticos en desuso

En tiempos en que la acumulación de basura es un problema mundial, la Ley REP extiende la responsabilidad al productor y fomenta el reciclaje.

El problema de la basura alcanza proporciones insostenibles para que el ser humano tenga calidad de vida. Los residuos sólidos alcanzan los 11.200 millones de toneladas anuales. No tener un planeta de respaldo puede sonar evidente, pero ha sido el lema con que las nuevas generaciones piden acciones concretas, como es la Ley REP.

En Chile, año a año se producen 80 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), de las cuales 50 mil toneladas no se reutilizan. Solo se recicla el 6% de cada 120.000 toneladas. Esta situación hace urgente un cambio de mentalidad hacia la economía circular, que trae esta ley.

En consecuencia, como una de las automotoras más grandes de Chile, Derco presentó un Sistema de Gestión Conjunta de neumáticos fuera de uso, del cual es socio fundador, con el que realizará acciones concretas para contribuir a resolver esta problemática, cumpliendo la Ley con un sello distintivo, del que nos comentará más su Gerente General, Alejandro Navech.

¿Qué es la Ley REP y en qué se enfoca?

La ley REP Chile, o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, indica que quienes generan residuos en su producción, deben hacerse cargo de su gestión, reciclaje y posterior puesta en valor, como material para reutilizar o como energía.

Esto busca disminuir la cantidad de basura que se genera, cuidando el medioambiente y a la vez va a proporcionar trabajos a los recicladores que los procesarán.

De todos los productos que generan residuos, los más importantes son los NFU, seguidos por: 

  • Aceites lubricantes 
  • Aparatos electrónicos
  • Baterías
  • Envases y embalajes
  • Pilas
  • Diarios y revistas

Derco a la vanguardia de la Ley REP

Al ser una las automotoras más grandes de Chile, Derco conoce lo importante que es la Ley REP, así es que presentó un sistema de gestión de neumáticos fuera de uso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para su aprobación y recolectar y manejar los residuos generados por neumáticos en desuso en conjunto, incluyendo sus matrices y filiales, como Derco repuestos.

En cuanto a eso, Alejandro Navech, Gerente General del Sistema de Gestión de Neumáticos Ley REP, tiene mucho que decir en cuanto a su importancia y los avances conseguidos:

¿En qué etapa de desarrollo está el proceso?

Desde la promulgación de la Ley REP en el 2016 y su Decreto N.º 8 del 2021, se ponen metas de recolección y valorización de NFU, a quienes vendan neumáticos cuyo origen sea la importación, para la reposición, o los que vienen incorporados en los vehículos.

Presentamos nuestro Sistema de Gestión al TDLC, ya que es un requisito para que se estudien las bases de licitación, de recolección y valorización y los estatutos, para determinar si cumplen la normativa. Luego vienen etapas posteriores, pero desde diciembre estamos en cumplimiento de lo que dice la ley.

¿Cuál será el sello distintivo de este Sistema de Gestión?

Iremos a los Puntos de generación de residuos, como pueden ser flotas de buses, vulcanizaciones, entre otros, a recogerlos sin costo alguno para ellos, con un servicio de calidad, con la frecuencia que ellos estipulen. También los orientaremos en cuanto a logística y dudas técnicas, para que sepan que esos residuos se están tratando adecuadamente y ellos se dediquen a prestar su servicio.

¿Cuál sería el llamado a la acción?

Esperamos que la sociedad comprenda que, cumplida la utilidad de los neumáticos, deben entregarse de forma adecuada en un Punto de generación, a quienes les pedimos que se contacten con nosotros para comenzar el retiro de NFU en enero de 2023. 

Alejandro Navech finaliza con una invitación, que deja las puertas abiertas para el cumplimiento de la Ley REP Chile: “A quienes se dediquen a la importación y comercialización de neumáticos, les invitamos a hacerse socios de este Sistema de gestión”, concluye. Una gran manera de compartir lo avanzado para tratar los residuos de NFU en nuestro país.