¿Existe una normativa sobre usar el chaleco reflectante en motos?

¿Existe una normativa sobre usar el chaleco reflectante en motos?

Para aumentar la seguridad vial es fundamental que los conductores de vehículos motorizados como autos y motocicletas tomen medidas para protegerse a sí mismos y a los demás. Una de las más importantes es el uso del chaleco reflectante, pero ¿es obligatorio para los motociclistas en Chile?

Antes de responder a esta pregunta debes saber que hubo un  en accidentes que involucran motos el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, con más de 2 mil involucrados y 71 fallecidos. Por este motivo es valioso conocer cómo es la legislación en cuanto a elementos de seguridad.

Importancia del chaleco reflectante

El empleo del chaleco reflectante es una medida efectiva para aumentar la visibilidad y reducir el riesgo de accidentes de tránsito. No solo es beneficioso para motoristas y motociclistas, sino que también para otros usuarios vulnerables como ciclistas y peatones.

Este elemento se sumó al Decreto Supremo 164 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia y disminuir los riesgos de siniestro.

¿Es obligatorio el chaleco para moto?

Actualmente, no existe la ley del chaleco reflectante en moto, y hasta la fecha de hoy no se especifica qué tipo de vehículo de menos de 4 ruedas es el que debe portar este elemento. Esto ha generado confusión a los motociclistas, sobre todo porque las motos no cuentan con compartimientos para portar este elemento de seguridad.

El uso del chaleco reflectante en motos es opcional y depende de cada conductor, pero te interesará saber que es de gran utilidad en muchas situaciones en las que estés obligado a descender de tu vehículo, como en parada por panne, cambio de rueda, caminar hacia un poste SOS, entre otros.

Además, el chaleco puede percibirse de noche a más de 100 metros de distancia, lo que le permitirá a los demás conductores detectar tu presencia con mayor facilidad y así reducir la velocidad con tiempo para esquivarte o evitar un accidente.

Recomendaciones del uso de chalecos reflectantes para motoristas

A pesar de no ser obligatorio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile ha recomendado el uso de chalecos reflectantes para motoristas, la cual se basa en la importancia de ser visible en la carretera para otros conductores, especialmente en condiciones de poca luz o en situaciones de lluvia o niebla. Todo ello con el fin de aumentar tu seguridad al andar en moto.

Sigue las siguientes recomendaciones para utilizar el chaleco para moto de forma correcta y segura:

¿Cómo usar el chaleco reflectante?

El uso del chaleco reflectante en motos es diferente que en el caso de un auto. En un vehículo de cuatro ruedas el chaleco debe ir guardado dentro del propio en un lugar de fácil acceso para tenerlo a mano en caso de ser necesario, por ejemplo en la guantera.

Sin embargo, una moto no cuenta con estos espacios de almacenamiento, por lo que puedes llevarlo como una prenda adicional en calles y carreteras donde existan bajas condiciones de luz.

Complementa con los accesorios de seguridad obligatorios

Es importante destacar que la Ley de Tránsito chilena establece que todos los conductores de vehículos motorizados deben utilizar elementos de protección personal.

En el caso de las motos, la normativa establece como imprescindible llevar lo siguiente:

  • Casco certificado y en perfecto estado sujeto a la barbilla.
  • Protección ocular, que pueden ser unos anteojos, antiparras o aquellas integradas al casco. 
  • Guantes resistentes al roce, que cubran la mano completa.
  • Calzado que cubra el pie completamente, preferiblemente con planta antideslizante.
  • Ropa que cubra piernas y brazos por completo, idealmente resistente al roce, en vías donde la velocidad máxima sea igual o superior a 80 kilómetros por hora. 

Verifica los elementos de seguridad en motocicletas

De manera adicional a los elementos que debe portar una persona, la propia moto debe contener elementos reflectantes que aumenten la visibilidad del vehículo y de quien lo conduce. Específicamente debe tener:

  • Superficies reflectantes al costado de los ejes en color ámbar y en los ejes traseros, tanto a sus costados como en la parte trasera de color rojos.
  • Apoya pies que pueden ser retráctiles. 
  • Correas o partes firmes que actúen como agarradera para piloto y copiloto. 
  • Espejos retrovisores en ambos costados.

Ajusta el chaleco correctamente

El chaleco reflectante debe ajustarse correctamente para que no se mueva ni se levante con el viento mientras conduces y así cumpla con su función.

Para ello puedes optar por modelos de chalecos que cuenten con cierre, velcro o algún sistema de sujeción seguro que posibilite ser visto desde cualquier dirección por otros conductores.

Puedes usarlo en todo momento

Puedes hacer uso del chaleco reflectante en todo momento, incluso durante el día. Muchos conductores piensan que solo ayuda durante la noche o en condiciones climáticas adversas, pero esto no tiene por qué ser así. 

En algunas zonas hay presencias de túneles o calles poco iluminadas, situaciones en que este elemento aumentará tu visibilidad.

Porta el chaleco y aumenta tu seguridad

Pese a que hoy no exista una ley del chaleco reflectante en moto, hay un proyecto en la cámara de diputados que busca modificar la actual Ley de Tránsito, añadiendo el chaleco a los elementos obligatorios ya mencionados, con el fin de proteger e identificar a los pasajeros a bordo.

Ya sabes que utilizarlo permitirá que puedas ser visto con mayor facilidad y así reducir la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Con estos consejos ya sabes cómo usar el chaleco reflectante y solo queda tomar las medidas de protección necesarias para cuidar de ti y a los demás usuarios de la vía, sobre todo en situaciones de emergencia, al conducir de noche o en condiciones de poca visibilidad.

Comparte esta información y normaliza el uso del chaleco en tu entorno, recuerda que es una medida efectiva para aumentar la visibilidad y seguridad en motocicletas.