Volver

Medio Ambiente

7 formas para reducir tu huella de carbono al conducir

7 formas para reducir tu huella de carbono al conducir
Volver

Medio Ambiente

7 formas para reducir tu huella de carbono al conducir

7 formas para reducir tu huella de carbono al conducir

El calentamiento global es una preocupación mundial. Conoce cómo disminuir tu huella de carbono y emitir menos gases de efecto invernadero al conducir.

Recibir energía solar es un proceso natural, nuestro planeta se queda con alrededor de un 48%, el exceso debería poder salir, pero los Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo impiden, causando el Cambio Climático. Reducir nuestra huella de carbono es contribuir a combatir este problema mundial.

¿Qué podemos hacer como usuarios de automóviles?, la quema de combustibles fósiles es la fuente principal de GEI, la industria automotriz genera un 9% de ellos, mientras que la venta de automóviles en Chile creció un 60,6% con respecto al 2021. La contaminación que se producirá nos llama a reducir nuestro impacto.

¿Qué es la huella de carbono?

La acumulación de los GEI en la atmósfera causa el efecto invernadero, que aumenta la temperatura del planeta, produciendo sequías e inundaciones, etc. El que se produce en mayor cantidad es el CO₂. 

Entonces, ¿qué es la huella de carbono?, es la sumatoria de los GEI que produce cada acción de la actividad humana. Por eso 120 líderes mundiales participaron en el encuentro COP26, para tomar acuerdos y disminuir la cantidad que generamos, con el lema: ¡Juntos por el planeta!

¿Y cómo reducir la huella de carbono?, justamente podemos unirnos a este esfuerzo y disminuir la nuestra.

¿Cómo reducir la huella de carbono al conducir?

Luego de entender qué es la huella de carbono, puedes calcular cuánto es la que generas y cómo reducirla. Lógralo al conducir con las siguientes medidas:

1. Revisa los neumáticos

La presión de nuestros neumáticos es fundamental, pero ¿sabías que si es inferior a la correcta consumes más combustible?, al hacer chequeos regulares, al menos una vez al mes, generas menos emisiones y aprovechas su vida útil.

2. Pasa los cambios de manera adecuada

Como sabrás, los cambios le indican a tu motor la rapidez con que debe girar, cumplir esta exigencia requiere quemar más energía. Si alternas su uso a medida que lo necesites, consumirás solo lo necesario, ahorrarás combustible y reducirás tu huella.

3. Evita el sobrepeso de tu vehículo

Tu auto quemará el combustible que requiere según la carga de peso que le exijas, lo que aumenta un 7% cada 100 kilos. Si llevas lo justo en tu vehículo ayudarás al medioambiente. Medidas como desmontar tu portaequipaje si no lo estás usando serán de ayuda.

4. Usa la velocidad crucero

Manejar a una velocidad constante evitará que tengas que acelerar o desacelerar, con el modo crucero, tu vehículo logrará el consumo óptimo, al regular la velocidad. Esto es especialmente importante para viajes largos.

5. Regula la temperatura de tu auto con prudencia

Sentirte cómodo mientras conduces es relevante, si tienes demasiado frío o calor probablemente quieras recurrir al aire acondicionado o a la calefacción. Esto origina un gasto de combustible que puedes disminuir si los utilizas con moderación.

6. Revisa el auto con regularidad

Un chequeo de tu auto no solo te proporciona seguridad, mantenerlo en buenas condiciones y descubrir potenciales fallas que se pueden agravar, sino que permite un rendimiento eficiente. Al evitar fallas en su funcionamiento únicamente gastará el combustible necesario, generando menos GEI.

7. Encuentra una ruta estratégica

Al planificar una ruta eficiente, ahorrarás tiempo, dinero, podrás aprovechar mejor tu día y al mismo tiempo puedes ayudar al planeta. Basta con disminuir desplazamientos innecesarios y darle un orden lógico a tu recorrido.

Comparte qué es la huella de carbono

Pequeños cambios, como los que te propusimos, pueden generar grandes diferencias. ¡Imagina lo que podríamos lograr si todos los hiciéramos!, ahora que sabes cómo conducir de forma más ecológica, puedes compartir estos tips entregados por Derco, para que seamos más los que cuidemos el medioambiente.