Volver

Convivencia Vial

Saca tu permiso rural: conoce la plataforma y apoya a las comunas

Saca tu permiso rural: conoce la plataforma y apoya a las comunas
Volver

Convivencia Vial

Saca tu permiso rural: conoce la plataforma y apoya a las comunas

Saca tu permiso rural: conoce la plataforma y apoya a las comunas

El pago del permiso de circulación genera grandes ingresos para las comunas. Con la plataforma "Saca tu permiso rural", ayudarás a comunas rurales.

En torno a las políticas públicas, las necesidades del mundo rural siempre han quedado postergadas frente a otras realidades. Como una medida para apoyar su desarrollo, Derco impulsó el proyecto: . Conoce más detalles a continuación.

¿Qué es Saca tu permiso rural?

Saca tu permiso rural es una plataforma que permite pagar y renovar el permiso de circulación en una comuna rural, pues a través de este  los municipios obtienen recursos económicos.

El objetivo es promover el desarrollo equitativo y solidario del país, acercando las comunas rurales a las personas. Este programa invita a la gente a pedir su “portabilidad municipal” para pagar el permiso desde su comuna habitual a una rural.

Con estas iniciativas, se busca dar solución a la inequidad de ingresos entre municipios, pues, si bien en Chile el 76% de las comunas son rurales, los ingresos son 8 veces menos que comunas urbanas. 

Por ejemplo, . En tanto, las rurales apenas superaron el 16%. De acuerdo a esto, mientras más personas cancelen este impuesto en zonas urbanas, acumularán más recursos; en cambio, las rurales deberán combatir con menos dinero problemas sociales como la pobreza.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma es una web sencilla de visitar. En ella podrás conocer las comunas y regiones que participan de este programa. Por otra parte, explica de manera práctica el paso a paso para solicitar el permiso y el estado de solicitud. Si tiene dudas, encontrarás una sección con preguntas frecuentes.

¿Qué regiones y comunas contempla la iniciativa?

El programa contempla cuatro regiones del país y diversas comunas rurales para pagar el permiso. Estas son:

  • Región del Maule: Vichuquén, Hualañé y Licantén.
  • Región de la Araucanía: Melipeuco y Freire.
  • Región de Los Lagos: Palena y Futaleufú.
  • Región de Aysén: Cochrane, O´Higgins, Cisnes, Río Ibáñez, Chile Chico y Tortel.

¿Cuáles son los beneficios que se han detectado desde su implementación?

Con la implementación de este programa, se han obtenido diversos beneficios para el mundo rural. Entre ellos destacamos:

  • $58 millones de pesos en beneficio municipal directo.
  • 12 municipalidades impactadas positivamente.
  • 14% de aumento promedio de ingresos por el pago del permiso de circulación.

¿En qué consiste la estrategia de Saca tu permiso rural?

Antes de pagar permiso de circulación, se deben completar cinco pasos:

  1. Infórmate: en primer lugar, debes conocer las comunas que forman parte de la iniciativa, pues son los lugares donde pagar permiso de circulación.
  2. Elige: elige aquella comuna que quieras apoyar con el pago del permiso.
  3. Rellena: antes de pagar, debes completar el formulario de traslado, que será enviado al municipio y con quienes te pondrás en contacto.
  4. Aprobación: en uno o dos días hábiles como máximo, te notificarán sobre la aprobación de tu solicitud.
  5. Pago: si el permiso es aprobado, se enviará un enlace de pago, que se podrá cancelar en una o dos cuotas.

Ahora que conoces este programa, considera esta opción para pagar tu permiso de circulación actual o futuro. Con un simple trámite como este podrás ayudar a impulsar el desarrollo de este sector, que es considerado el alma de Chile. 

 -marca impulsora de este proyecto- a través de su programa Muévete Consciente, promueve iniciativas de Responsabilidad Social, Medio Ambiente, Salud Integral y Convivencia Vial. Conoce más en .