¿Por qué son tan importantes las sillas de auto para niños?

¿Por qué son tan importantes las sillas de auto para niños?

Tan solo en el año 2021, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), 2.331 menores de 12 años sufrieron lesiones en accidentes de tránsito y 41 perdieron la vida. Es por eso que se hace indispensable el correcto uso de las sillas de auto para niños.

Cuando el bienestar de los más pequeños está en juego, debemos tomar todas las medidas posibles para mejorar su seguridad. Durante el 2017 se implementaron cambios en la Ley del Tránsito, cuyo propósito es disminuir las muertes infantiles en accidentes automovilísticos.

Sigue leyendo para enterarte de la importancia de esta herramienta y conocer cómo funciona.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

En la actual Ley de Tránsito, se hace especial hincapié en las edades hasta las que los niños deben viajar en los asientos de atrás y utilizar sillas infantiles. En ese sentido, las dos normas más importantes a considerar son:

  1. Hasta los 8 años (o hasta los 135 cm de altura y 33 kg de peso) es obligatorio el empleo de sistemas de retención infantil apropiados.
  2. Menores de 12 años deben viajar en los asientos de atrás, con algún sistema de retención infantil o cinturón de seguridad. 

Respetando estas dos indicaciones, puedes entregarle a tu familia la seguridad que merece. Estas normas fueron diseñadas por CONASET para fomentar el cuidado de los menores y reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

Además, como conductor o conductora, eres responsable de la integridad de tus pasajeros. Si no cumples con estas disposiciones estarás cometiendo una falta gravísima y te expondrás a pagar una multa de entre 1,5 y 3 UTM, así como a la suspensión de tu licencia de conducir entre 5 y 45 días

Sistemas de retención infantil 

Las últimas modificaciones a la ley utiliza la expresión ‘sistemas de retención infantil' (SRI) para referirse a la variedad de sillas, butacas y alzadores disponibles para los viajes de niños en vehículos privados. Estos modelos varían entre sí para adaptarse a distintas edades y tamaños. 

Para poder elegir el sistema de retención indicado, el mejor criterio es referirse al peso de cada niño, ya que los procesos de crecimiento varían entre personas y niños de mismas edades puedes tener tamaños diferentes

A partir de ello, puedes dividir los sistemas de retención infantil en tres grupos:

Primera categoría 2-18 kilogramos

Esta categoría, en que las sillas se utilizan mirando hacia atrás, cuenta con dos tipos de ellas:

  • Silla nido (entre 2 y 10 kilogramos): las sillas nido son el SRI más recomendado para recién nacidos. Como su nombre lo sugiere, son redondeadas, cóncavas y se instalan mirando hacia atrás.
  • Silla convertible (entre 2 y 18 kilogramos): estas sillas se caracterizan por su versatilidad y puedes instalarlas en distintas posiciones. Sin embargo, para los primeros años, deben estar mirando hacia atrás.

Segunda categoría 18-29 kilogramos

Esta segunda categoría, en que las sillas se emplean mirando hacia adelante, cuenta con dos tipos de sillas.

  • Silla convertible (entre 18 y 29 kilogramos): pasados los 18k, esta silla puede agrandarse e instalarse mirando hacia adelante para permitir que niños de mayor tamaño se instalen cómodamente.
  • Silla combinada (entre 18 y 36 kilogramos): la silla combinada se instala únicamente mirando hacia adelante. Al principio utiliza un arnés interno, pero, cuando el niño crece, puede funcionar como butaca permitiendo el uso del cinturón de seguridad.

Tercera categoría 29-40 kilogramos

Esta categoría, en que las sillas deben quedar mirando hacia adelante, cuenta con dos sistemas diferentes.

  • Alzador (entre 29 y 40 kilográmos): cumple únicamente con la función de elevar al niño lo suficiente como para que el cinturón de seguridad pueda ajustársele bien y protegerlo.
  • Butaca con respaldo (entre 29 y 40 kilogramos): la butaca funciona de modo similar, pero, además de alzar al niño, le brinda apoyo lateral.

Finalmente, pasados los 8 años, para determinar hasta qué edad se usa silla de auto en tu hijo, ten en cuenta el siguiente consejo: si, sentado directamente en el asiento, el cinturón de seguridad le pasa por arriba de la cara, debe seguir usando alzador

¿Qué tener en cuenta al comprar una silla de bebé para auto?

El mercado ofrece una enorme variedad de opciones diferentes con precios muy variables. Sin embargo, es la vida de tu hijo, nieto o sobrino la que está en juego. Por lo mismo, es importante que al elegir una silla de bebe para auto, tengas en cuenta algunos requisitos:

  • Que cumpla con la certificación vigente en Chile.
  • Debe ajustarse a las características físicas del niño/a, como su peso y altura.

Es indispensable que sea compatible con tu auto, según el tamaño y el sistema de anclaje. Si tu auto tiene un sistema de anclaje Latch, evita comprar una silla Isofix, como te explicaremos a continuación.

¿Qué anclaje utilizar para sillas de auto para niños?  

La única manera de que las sillas de auto para niños otorguen la seguridad necesaria es que queden bien instaladas y sujetas al asiento. Para esto, existen dos mecanismos válidos para la regulación actual: anclaje Isofix y anclaje Latch

Un sistema de anclaje es el mecanismo a través del cual fijarás la silla infantil a tu auto. De estos anclajes depende todo el funcionamiento de retención y la seguridad de tu hijo. Por lo mismo, ningún otro sistema (como el cinturón de tres puntas, por ejemplo) es aceptable.

Anclaje Isofix y anclaje Latch

Estos dos sistemas de anclaje simplifican el proceso de instalación, ya que te permiten instalar la silla sin usar cinturón de seguridad. Por esto, son los únicos que acepta la regulación.

Algunas de las ventajas del montaje con una silla de auto Isofix o Latch son:

  • Mayor rapidez y simplicidad en la instalación.
  • Menor riesgo de que se produzcan fallas en el funcionamiento
  • No requieren del uso de cinturón de seguridad. 

Estos sistemas se basan en dos puntos inferiores de sujeción que se afirman a la carrocería de tu auto y que se asoman entre el respaldo y el asiento. Para algunos sistemas de retención, existe un tercer gancho, tras el respaldo del asiento, que termina de fijar la silla. 

Para saber si conseguir una silla de auto Isofix o Latch, basta con leer el manual de tu vehículo o revisar directamente los asientos traseros. De esta manera puedes instalar fácilmente tu silla y asegurarte de que todos viajen seguros.

¿Qué debes verificar cada vez que salgas niños? 

Además de considerar hasta qué edad se usa silla de auto, cuál es la correcta para el tamaño de tu hijo y con qué sistema puedes instalarla en tu auto, vale la pena que consideres algunos detalles prácticos a la hora de comenzar cualquier viaje.

  1. Comprueba que la silla esté bien instalada: tómala desde la base con tus dos manos y desplázala de un lado a otro. Si el alcance del movimiento supera los dos centímetros y medio para cada lado, algo está fallando. 
  2. Asegúrate de que el niño o niña esté bien atado a la silla: para ello haz la “prueba del pellizco”, intentando tomar la correa entre tus dedos índice y pulgar. Si la puedes pellizcar con facilidad, quiere decir que el arnés está flojo y tendrás que apretarlo. 
  3. Evita colocar en la silla elementos extra en la silla: cubiertas para el arnés o cojines extra que no vengan originalmente con la silla pueden afectar la altura correcta de las correas o alterar la posición del niño, haciendo que la silla sea menos efectiva en caso de accidentes.

Teniendo en cuenta esta información y siguiendo los consejos, podrás cuidar la seguridad de tus hijos y, además, enseñarles la importancia de tomar medidas de precaución al comenzar cualquier viaje. Cuídalos y enséñales a participar de la seguridad vial.