Volver

Medio Ambiente

¡Trabajemos juntos por el cuidado del agua potable!

¡Trabajemos juntos por el cuidado del agua potable!
Volver

Medio Ambiente

¡Trabajemos juntos por el cuidado del agua potable!

¡Trabajemos juntos por el cuidado del agua potable!

Como habitantes del planeta tenemos que ser protagonistas en cuidarlo. El cuidado del agua potable está en manos de todos. Conoce cómo puedes contribuir.

Al habitar un planeta que está compuesto aproximadamente de un 70% de agua, cuesta imaginar que el 36% de la población vive en zonas de estrés hídrico, vale decir, que necesitan más del líquido elemento de lo que tienen disponible. Esto hace esencial el cuidado del agua potable.

La pandemia hizo evidente la crisis hídrica, ya que 3 millones de personas en el mundo no pudieron prevenir el COVID-19, por no tener suficiente agua potable para lavarse las manos. En Chile se habla de megasequía y se estima que seremos el país con mayor estrés hídrico de Latinoamérica para el 2040.

Las autoridades han tenido que tomar cartas en el asunto y actualmente se habla de la necesidad de un racionamiento de agua potable, que afectaría en especial a las comunas de la zona oriente de Santiago.

¿Cómo puedes ayudar al cuidado del agua potable?

El agua potable escasea y solo un 12% se destina al consumo humano. Te proponemos algunas medidas para optimizar su uso:

  • Optimiza el riego en casa: prefiere plantas que no requieren mucha agua para sobrevivir, como las suculentas y disminuye la frecuencia del riego de tu jardín.
  • Evita desperdicios: apaga la llave mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes, también puedes instalar grifos con aireadores para racionarla.
  • Aprovecha tu ducha: se habla de duchas más cortas, pero eso no es todo; mientras el agua potable se calienta puedes reunirla en un balde y emplearla después.
  • Reutiliza las aguas grises: una vez que enjuagas algo puedes recolectar el agua y darle un segundo empleo, como usarla para hacer aseo, entre otros.
  • Lava tu auto de manera consciente: optimizando al máximo el agua para evitar desperdiciarla. 

Consejos para usar menos agua potable en el lavado de tu auto

La limpieza y sanitizado de autos es compatible con cuidar el medioambiente si se hace con eficiencia. Lavar tu vehículo con manguera te tomará 400 litros de agua potable. Hacerlo con balde es más ecológico, pero requiere tiempo. Una buena opción es el uso de una máquina de lavado de autos.

El lavado ecológico de autos está diseñado para obtener buenos resultados con la mínima cantidad de agua posible e incluso hacerlo en seco. Tu elección puede ser una contribución al medioambiente.

  • Emplea una máquina de lavado de autos gasta 80% menos de agua que una manguera, con un promedio de 90 litros y la presión con que sale remueve la suciedad de manera eficiente.
  • Prefiere productos para el lavado en seco, que te permitirán mantener tu auto aseado y en buenas condiciones.
  • Ahorra en sanitizado de autos: en una pandemia en que la desinfección es prioridad, existen  con que podrás mantener la higiene en tu vehículo sin agua.
  • Considera un revestimiento cerámico: es un revestimiento que va sobre la pintura, disminuye el daño de los rayos UV, facilita quitar la suciedad y dura al menos dos años, asesórate con un experto para proteger tu auto.

Además, cuando declinas el lavado de cortesía que te ofrecen en talleres o servicios técnicos ayudas al cuidado del agua potable. Con estos consejos puedes hacer un lavado ecológico en tus propios tiempos.

La disponibilidad del agua potable en el mundo está en riesgo, mayormente, a causa del cambio climático. Puedes ayudar a combatirlo aplicando estas medidas e invitando a otros a conocerlas.

Como en Derco estamos comprometidos con el medioambiente, tenemos más tips para que puedas contribuir a salvar el mundo con acciones diarias.