Volver

Convivencia Vial

¿Cómo funcionan las vías exclusivas?

¿Cómo funcionan las vías exclusivas?
Volver

Convivencia Vial

¿Cómo funcionan las vías exclusivas?

¿Cómo funcionan las vías exclusivas?

Las vías exclusivas son carriles diseñados para que solo circule el transporte público en determinados días y horarios, mejorando el flujo vehicular.

Si resides o viajas habitualmente a los grandes centros urbanos de la región Metropolitana, probablemente veas que en algunos lugares existen vías exclusivas y pistas solo buses. Como conductor, resulta fundamental que sepas en qué consisten para que evites multas y ayudes a que el tránsito en la ciudad sea más ordenado, clave para fortalecer la cultura vial.

¿Qué son las vías exclusivas?

Básicamente, se trata de un conjunto de calles o avenidas de la región Metropolitana, cuyo uso está destinado únicamente a la circulación del transporte público

Algo importante que debes conocer es que las vías exclusivas operan de lunes a viernes de 07:30 a 10:00, y de 17:30 y 21:00. Con lo cual, tanto en los fines de semana, como los festivos y los momentos de las jornadas hábiles que se encuentran fuera de esa franja, puedes conducir tu vehículo particular por allí sin inconvenientes.

En tanto, las pistas solo buses están para que solo esas unidades de transporte público las utilicen. Además, una característica que las distingue de los otros carriles mencionados anteriormente consiste en que cumplen su rol todos los días y durante las 24 horas de cada uno. 

¿Cómo son las infracciones por circular en vías exclusivas?

Probablemente, en más de una oportunidad te has visto transitando por estos espacios sin querer. En esas situaciones, ¿podrías recibir una infracción? No te preocupes, el sistema considera estos escenarios y establece ciertos criterios para cursar partes en vías exclusivas.

Entonces, ¿cómo se descubre a los infractores? Hay lugares que poseen cámaras que detectan los vehículos particulares que pasan por ahí. La sanción la recibirás cuando tu patente sea fotografiada por dos pórticos o cámaras. Así, en caso de que hayas ingresado a estas vías de manera accidental, tienes tiempo para enmendar el error y, con ello, evitar la infracción.

Ahora bien, ¿cómo saber cuáles son las calles que tienen vías exclusivas? En este enlace encontrarás un completo listado, para que puedas evitar entrar en estas zonas cuando manejes por la región Metropolitana.

Ahora bien, en caso de ingresar y ser captado consecutivamente por dos o más cámaras, estarás cometiendo una infracción de las denominadas “menos graves”, la cual conlleva una multa es de hasta una Unidad Tributaria Mensual (UTM).

¿Quién vela por el respeto a las vías exclusivas y pistas solo buses?

De acuerdo con la Ley 18.290, las autoridades que están a cargo de que la gente no transite por estas arterias son Carabineros de Chile (encargados de sacar los partes en vías exclusivas), los inspectores municipales y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Vías exclusivas y pistas solo buses: ¿por qué es clave respetarlas?

Tanto las vías exclusivas como las pistas solo buses fueron elaboradas para agilizar y ordenar el tráfico en la región Metropolitana. Además, permiten que el transporte sea más fluido, lo que beneficia a una mayor cantidad de personas.

Resulta muy importante que, como conductor, evites ingresar a estas zonas, tanto para evitar sanciones como para mantener una buena convivencia vial.