¿Qué es la hoja de vida del conductor?

¿Qué es la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida del conductor es requerida por ciertas entidades. Aprende cómo obtener este certificado de manera fácil y sin costo.

La hoja de vida del conductor es un documento en donde se encuentran las infracciones graves y gravísimas que ha cometido una persona, según lo dispuesto en la Ley de Tránsito. En este documento también se encuentra el registro de asuntos pendientes que el titular puede tener con un juzgado de policía local. 

¿Para qué sirve la hoja de vida del conductor? Aunque puedes tramitarlo para tu propio interés, este documento es mayormente utilizado para postular a empleos en los que se requiere de conducir, como transportista escolar o en locomoción colectiva.

Aprende cómo sacar hoja de vida del conductor

Este documento lo puedes solicitar de manera virtual o presencial, aunque bajo el contexto actual de crisis sanitaria -y para evitar gastos-, es recomendable realizar el trámite online.

Ahora bien, cualquiera sea el camino que elijas, a continuación encontrarás el detalle de cada alternativa:

Solicitud de hoja de vida del conductor online 

  1. Ingresa a la página del Registro Civil destinada a los certificados, y pincha en la sección Vehículos > Hoja de vida del conductor.
  2. Pincha en la opción Obtener Certificado.
  3. Ingresas tu RUN y la clave única. Si no tienes esta clave única puedes activarla en la página de Clave Única.
  4. Ingresa tu correo electrónico y selecciona Continuar.

Así de fácil es obtener tu hoja de vida del conductor online. Además, no olvides que este trámite es sin costo. 

Solicitud de hoja de vida del conductor de manera presencial

  1. Debes ir a una oficina de Servicio de Registro Civil (puedes revisar la sucursal más cercana en este enlace).
  2. Una vez allí, debes indicar el motivo de la visita, es decir, solicitud de hoja de vida del conductor.
  3. Entregas el documento de identidad -si eres el titular- o el poder expedido por una notaría si el trámite lo haces en nombre de un tercero.
  4. Posteriormente debes pagar el valor del trámite, que es de $1.050.

Una vez hayas hecho lo anterior te entregan inmediatamente el documento solicitado. Si el trámite lo realizas en Módulos Chileatiende Express, el trámite no tiene costo. 

En la misma línea, vale la pena precisar que la hoja de vida del conductor se puede verificar hasta 60 días después de que es emitido el documento. En lo que a vigencia del documento respecta, depende de la entidad que lo haya solicitado.

¿Se pueden eliminar registros de la hoja de vida del conductor?

Es importante saber que puedes solicitar ante el Registro Civil la eliminación de faltas en el Registro Nacional de Conductores. En el caso de las faltas graves, siempre que hayan pasado 2 años del último registro, y más de 3 años para las gravísimas. 

También pueden ser eliminadas si se evidencia que hubo un error en el registro de anotaciones. Para eso, debe existir un decreto judicial o una resolución administrativa del director nacional. Cualquiera que sea el caso, puedes realizar este trámite en cualquier momento del año y asumiendo un costo de $4.280.

Ya sabes cómo sacar hoja de vida del conductor, un proceso bastante sencillo que te permitirá acreditar tu comportamiento al volante ante las entidades que lo requieran. Y aunque es posible limpiar las faltas que pudieras haber cometido, la mejor forma de que este documento esté libre de éstas es mantener siempre una buena convivencia vial.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil