¿Qué hacer si te quedas en panne de combustible?

¿Qué hacer si te quedas en panne de combustible?

Quedar en panne de combustible puede poner en riesgo tu seguridad y la de terceros. A continuación, descubre cómo actuar ante estos escenarios.

Antes de salir de viaje en automóvil es indispensable comprobar el estado de elementos como los neumáticos, el sistema limpiaparabrisas, las luces y contar con los elementos de seguridad (como triángulo y rueda de repuesto). Pero eso no es todo: para evitar un panne de combustible es indispensable revisar los niveles y, en caso de ser necesario, recargar.

¿Sabías que durante 2019 se registraron casi 90.000 accidentes de tránsito en el país? Y pese a que esta cifra bajó durante 2020, a causa de las limitaciones de movilidad para frenar los contagios por COVID-19, siempre es fundamental tomar medidas para evitar este tipo de incidentes, que pueden tener consecuencias fatales.

Por eso, antes de subirte a tu auto y emprender el viaje, es importante que te asegures de que no tendrás problemas durante el trayecto. Y comprobar que tengas el combustible necesario para todo el camino es uno de los aspectos de mayor relevancia, pues quedar sin combustible en medio de la carretera puede poner en riesgo tanto tu vida como la de otras personas.

¿Cómo evitar un panne de combustible?

La recomendación es bastante sencilla: antes de salir de casa, revisa el estanque. Pero ¿cómo saber la cantidad de combustible que necesitas para determinado trayecto? Para ello, debes tener en cuenta dos elementos:

  • El rendimiento de tu vehículo, es decir, cuántos kilómetros recorre con un litro de combustible.
  • La distancia (en kilómetros) entre tu punto de partida y el de destino.

Por ejemplo, si tu vehículo rinde 10 km/L y el viaje que realizarás es de 100 kilómetros, necesitarás 10 litros de combustible, aunque siempre es mejor contar con un margen de holgura por si te pierdes o necesitas hacer paradas inesperadas.

Además, siempre es recomendable contar con seguros que contemplen grúas y servicio de asistencia en ruta. De esta manera estarás preparado/a en caso de quedar en panne por falta de combustible.

¿Qué hacer en caso de quedar en panne de combustible?

Aunque lo ideal es evitar este escenario, si llegas a quedar en panne de combustible debes tomar las siguientes precauciones:

  • Idealmente, situarte en la berma o en cualquier lugar fuera del camino.
  • Encender las luces de emergencia (clave para la seguridad vial).
  • Ponerte el chaleco reflectante y, antes de bajar del vehículo, comprueba que no vengan otros autos.
  • Instala los triángulos de seguridad 50 metros antes de tu vehículo, para que los demás conductores puedan reaccionar adecuadamente.
  • Si quedaste en panne en una autopista concesionada, camina en sentido contrario de tu vía hasta el poste SOS más cercano, con el que podrás dar aviso al personal.
  • Una vez que llegue la grúa, toma los datos del personal que te ayudará y fotografía tu vehículo, para que tengas una evidencia del estado en que lo entregas.

Por otro lado, siempre es bueno tener a mano los números de las principales autopistas (puedes revisarlos en este enlace). Así, en caso de quedar en panne y no tener un poste SOS cerca, podrás llamar y alertar de tu situación a tiempo.

Recuerda que la seguridad vial parte por tener consciencia de tu entorno y de la responsabilidad que adquieres al estar tras el volante. Por eso, es importante que realices una revisión sobre diversos aspectos de tu vehículo antes de salir (en este enlace encontrarás una guía práctica) y, desde luego, revisa que tengas suficiente combustible para llegar a tu destino.

En tiempos difíciles, es importante que todos estemos conscientes de la higiene y esto también corre para la limpieza del automóvil