Volver

Convivencia Vial

¿Qué hacer si te quedas en panne de combustible?

¿Qué hacer si te quedas en panne de combustible?
Volver

Convivencia Vial

¿Qué hacer si te quedas en panne de combustible?

¿Qué hacer si te quedas en panne de combustible?

Quedar en panne de combustible puede poner en riesgo tu seguridad y la de terceros. A continuación, descubre cómo actuar ante estos escenarios.

Debes saber que quedar detenido en medio de una autopista puede generar accidentes, cuyas causas pueden ser fallas mecánicas, pinchazo en neumáticos, fallas eléctricas o un panne de combustible. Cabe detenerse en esta última porque se puede evitar y te contaremos cómo hacerlo.

Es importante porque un vehículo "en pana" se convierte en un obstáculo para otros conductores. Según el informe mensual de la Costanera Norte, en el mes de agosto de 2022 el 42% de los accidentes fue a causado por choques con objetos detenidos en la ruta y hubo 92 casos de asistencia por panne de combustible.

¿Qué hacer en caso de panne de combustible?

Si tu vehículo queda detenido en medio de la vía, te recomendamos mantener la calma y seguir los siguientes pasos, los cuales serán diferentes, dependiendo de los escenarios que revisaremos a continuación.

Panne en autovía abierta

Comúnmente una persona que se queda sin combustible intenta buscarlo por sus propios medios, pero al bajar del vehículo te conviertes en peatón y eres más vulnerable ante accidentes. Casi un 40% de víctimas fatales son peatones, y el 58% de ellas son causadas por imprudencias de estos mismos. Si te quedas en panne, te recomendamos tomar las siguientes medidas:

  1. Enciende las luces intermitentes o de emergencia.
  2.  y baja del vehículo con precaución, fíjate que no vengan autos para no causar un accidente.
  3. Instala los dos triángulos de seguridad, uno a 50 metros antes del vehículo y otro a 50 metros por delante de él. Si la carretera tiene solo un sentido, solo coloca el trasero. 
  4. Asegúrate de que los demás conductores visualicen los triángulos a una distancia mínima de 100 metros, es decir, si te encuentras próximo a una curva, asegúrate que puedan ver el triángulo antes.
  5. Busca un poste SOS, estos permiten contactar gratis con el área de emergencias de carreteras concesionadas, quienes te prestarán ayuda lo antes posible.
  6. Una vez que llegue la grúa, sácale una foto tu vehículo para dejar constancia de su estado y pide el contacto del personal que te ha prestado la ayuda.

Si te estás en esta situación, tómalo como aprendizaje para evitar que ocurra nuevamente. Procura mantener la calma y realizar cada una de estas acciones, ten en mente que la seguridad es lo más importante.

Quedar en “pana” en autovía cerrada

A diferencia de una autovía abierta, en este caso, los riesgos pueden ser mayores, ya que los otros conductores tienen menor visibilidad y el flujo vehicular puede ser mayor. La forma de actuar tiene algunas diferencias, presta atención y sigue las indicaciones paso a paso.

  1. Si estás en una autopista de ciudad o en medio de un túnel, acerca tu vehículo hacia la derecha.
  2.  Enciende las luces intermitentes o de emergencia.
  3. No te bajes del vehículo, ya que la visibilidad de los otros conductores es reducida y podrían atropellarte.
  4. Las cámaras de la autopista te verán detenido, espera a ser asistido por el personal.
  5. Una vez que llegue la ayuda, toma los datos de quienes te han ayudado.

En ambas situaciones, se recomienda tener en el vehículo los teléfonos de contacto de las carreteras concesionadas del país, así como un seguro con asistencia en carretera, para que en caso de no tener un punto SOS cercano puedas llamar a emergencias.

Consecuencias de quedarse sin combustible

Que se te agote el combustible trae consigo varios problemas que muchas personas desconocen y te pueden afectar a ti, a otras personas y al entorno. Te nombramos alguna de ellas.

Dificulta la conducción

El vehículo comenzará a frenar a tirones y apagará el sistema, lo que dificultará la capacidad de freno y de viraje, esta situación en medio de una autopista donde se circula a 90 km/h puede ser extremadamente peligroso, comprometiendo la seguridad vial.

Genera peligro para la seguridad vial

Al quedarte parado en mitad de la vía pones en peligro tu seguridad y la de los demás, ya que tienes que bajar del vehículo, el cual pasa a ser un obstáculo para los demás conductores y podría generar una colisión.

Provoca congestión vehicular

Si te encontrabas circulando en ciudad o en un túnel en hora punta, vas a causar un gran atasco en la vía. Lo que puede generar más estrés y conflictos, deteriorando los esfuerzos que genera una buena convivencia vial.

Trae problemas mecánicos

Vaciar el tanque de gasolina, puede dañar la bomba de combustible de tu vehículo. Esta bomba se ubica dentro del depósito y el combustible actúa como refrigerante, que en su ausencia sobrecalienta la bomba y podría fallar.

Tienes al alcance de tu mano tomar las medidas necesarias para evitar un panne de combustible y los peligros que puede conllevar este infortunio. Si no sabes cuáles son las prácticas más recomendables, te las contamos a continuación.

¿Cómo evitar “quedar en pana” de combustible?

Cuando se enciende la luz o piloto de reserva, se estima que el auto tiene entre el 10% o 15% de su capacidad, lo cual indica que debes ir lo antes posible a una estación de servicio para rellenar. Sin embargo, puedes evitar que esto suceda tomando los siguientes consejos en consideración.

No bajes de ¾ el nivel de combustible de tu vehículo

Esta medida te permite tener holgura en la autonomía, sobre todo en ciudad donde los trayectos no son tan extensos. No implica un gasto económico elevado, puesto que solo debes llenar el depósito una vez y evitar que baje demasiado.

Conoce el rendimiento de tu vehículo

Saber cuánto combustible gasta tu auto por kilómetro recorrido y cuál es la capacidad del estanque, te permite calcular la distancia que puedes andar. En vehículos más modernos puedes consultar esta información en el sistema abordo.

Planifica tus viajes

Antes de salir de casa, puedes revisar en tu celular, la ruta y la distancia estimada que vas a recorrer, luego verifica si tu nivel de combustible será necesario o tendrás que incluir una parada en una estación de servicio antes de llegar a destino.

Te aconsejamos combinar estas 3 prácticas junto con la revisión periódica de tu vehículo. De esta forma tendrás menos probabilidades de quedar varado en medio de la carretera.

¡Tú puedes evitarlo!, toma las precauciones necesarias.

Si eres precavido y chequeas las condiciones de tu vehículo con regularidad, podrás evitar futuros problemas en tu auto y sobre todo accidentes de tránsito que pongan en peligro la vida de otros. En caso de tomar todas las medidas necesarias y, aun así, quedar en pana, ya sabes cuál es la manera correcta de actuar.

Conduce de manera responsable, evita quedarte sin combustible, planifica tus viajes, infórmate sobre la autonomía de tu vehículo y participa de forma activa dando el ejemplo y mejorando la convivencia en las calles. La seguridad vial está en mano de cada uno de nosotros, ¡Muévete consciente!.