Volver

Medio Ambiente

¿Cómo disminuir la contaminación de tu auto? 5 consejos prácticos

¿Cómo disminuir la contaminación de tu auto? 5 consejos prácticos
Volver

Medio Ambiente

¿Cómo disminuir la contaminación de tu auto? 5 consejos prácticos

¿Cómo disminuir la contaminación de tu auto? 5 consejos prácticos

¡El planeta lo salvamos entre todos! Por eso, acá encontrarás 5 prácticos consejos sobre cómo disminuir la contaminación que produces al conducir.

¿Sabías que el CO2 generado por la actividad humana es el principal responsable del calentamiento global? Por ello, es muy importante que todas las personas -especialmente los conductores- sepan cómo disminuir la contaminación y se sumen a la misión de cuidar el planeta en el que vivimos a través del actuar consciente. 

Cuando caminar, la bici o usar transporte público no sea una opción y no quede otra posibilidad que usar el auto, hay algunos consejos que te permitirán reducir la , algo clave para tener una relación más amigable con el planeta.

¿Por qué es tan importante la mantención de vehículos?

Es de especial relevancia considerar que, del total de toneladas de contaminantes que son emitidas anualmente por buses y automóviles en el país, un 90% corresponde a vehículos particulares, dando cuenta de la importancia que tiene disminuir el impacto de este sector en el medioambiente. 

Con eso en mente entró en vigor la Ley de Eficiencia Energética, que dicta que los autos deben rendir, en promedio, 18,8 km por litro de gasolina equivalente (lge), lo cual irá en incremento para controlar la contaminación. Al mismo tiempo, el Ministerio de Energía informa que, con un auto eficiente, podrías ahorrar alrededor de $208.288 en combustible al año. Como verás, es una ganancia para todos.

Ahora, ¿te preguntas cómo reducir la huella de carbono?

5 ideas de cómo disminuir la contaminación al manejar

1. Planifica tu ruta

Averigua cuáles son las vías más cortas para ahorrar tiempo y combustible. También intenta evitar los tacos a toda costa, pues no querrás saber la cantidad de polución que se genera al estar ahí atascado o atascada con el auto encendido, acelerando y frenando constantemente. 

Prueba con algunos cambios de horarios y movilízate una hora antes o después de la hora punta. Quién sabe si descubres que te encanta empezar tu día una hora más temprano o si generas por fin el espacio para empezar ir al gimnasio o a esas clases de baile.

2. Viaja liviano

Mientras menor sea la carga que haya en el vehículo, menor será el esfuerzo necesario para moverlo y, por lo tanto, menor será el consumo de combustible. En este sentido, también es importante que te fijes en la aerodinámica, ya que con un bulto en el techo, el consumo se podría incrementar más de un 20% en carretera.

3. Mantén tu auto en buenas condiciones

La presión de los neumáticos puede influir en el nivel de consumo de combustible, por eso es valioso chequearla regularmente. Aspectos como el filtro de combustible, el de aire y el nivel de aceite también pueden perjudicar el rendimiento del auto, así que lo mejor es llevar a cabo una mantención de vehículos oportuna.

4. Conduce eficientemente

¿Te sigues preguntando cómo reducir la huella de carbono? Otra alternativa es con una conducción eficiente. Con esto es posible disminuir el consumo de combustible entre un 10 y 15%. Para lograrlo, no aceleres cuando enciendas el auto. Al manejar, pisa el acelerador suavemente -evitando acelerar a fondo- y mantén una velocidad óptima. Intenta no exigirle al motor, manteniendo las revoluciones en bajos rangos. 

5. Elige autos que contaminan menos

Si estás pensando en renovar tu vehículo, es recomendable buscar modelos de autos que contaminan menos. Cada vez son más las ofertas de vehículos con uso eficiente de combustible, así como algunos .

Las medidas a tomar para contaminar menos al manejar van desde la mantención de vehículos hasta una conducción eficiente y cuidadosa. Si bien puede parecer un listado un poco largo como para seguir paso por paso, cada pequeña diferencia que vayas sumando día a día será una gran ayuda para lograr un mundo más consciente y más verde.