Volver

Convivencia Vial

10 normas de seguridad vial para peatones

10 normas de seguridad vial para peatones
Volver

Convivencia Vial

10 normas de seguridad vial para peatones

10 normas de seguridad vial para peatones

¿Conoces las normas de seguridad vial para peatones? A continuación, 10 reglas de oro para convertirte en un peatón consciente.

Cuando caminas por la vía pública estás compartiendo el espacio con diversos tipos de vehículos, bien sean bicicletas, automóviles o el transporte público. Y así como los conductores deben cumplir con una conducta responsable para evitar accidentes de tránsito, existen también normas de seguridad vial para peatones que debes conocer.

En Chile -según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET)- los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía: representan el 23% de los fallecidos en accidentes de tránsito. Solo en 2021, más de 6.500 peatones se vieron involucrados en siniestros viales, dejando 4.600 lesionados y 388 fallecidos. Es por ello que también es necesario aprender a ser un peatón responsable. 

10 reglas de oro que todo peatón debe conocer

Así como los conductores, los peatones también deben seguir algunas reglas al transitar por la vía pública, con el fin de garantizar su seguridad y la de los demás. A continuación, encontrarás algunas normas de seguridad vial para peatones: 

  1. Como transeúnte es tu deber respetar el semáforo en todo momento, parando ante el color rojo -aunque no haya autos en la vía- y esperando la luz verde para cruzar.
  2. Pon atención a tu alrededor para identificar, interpretar y obedecer los letreros de seguridad vial. Los temporales te van a advertir cómo proceder en zonas de construcción y, en algunos casos, pueden reemplazar al semáforo, con los signos PARE y SIGA. Las fijas o señales del tránsito te ayudarán a saber si hay ciclovías, si los autos pueden virar en U, etc.
  3. Evita realizar cruces en curvas o zonas con poca visibilidad. Hacerlo en el paso para peatones es la forma correcta de cruzar, pero en caso de no existir, fíjate en la distancia y en la velocidad a la cual circulan los vehículos.
  4. El uso del celular puede suponer una gran distracción a la hora de circular por las calles. Otros dispositivos como los audífonos -que aíslan del medio ambiente- pueden aumentar las probabilidades de sufrir un atropello, ya que te distraen de lo que está sucediendo en tu entorno.
  5. Si circulas en una zona con poca visibilidad o luz, intenta llevar ropa de colores claros o con  que te hagan más visible.
  6. Aunque te encuentres en un paso peatonal, mira hacia ambos lados de la carretera antes de cruzar, para asegurarte que no viene ningún vehículo cerca.
  7. No cruces entre dos automóviles estacionados, ya que alguno de ellos podría no tener suficiente visibilidad.
  8. Muchas veces el paso para peatones o cruce habilitado es una pasarela. De ser así, utilízala y jamás cruces por debajo de ella.
  9. Evita correr en la calle, incluso si cruzas con luz verde, porque podrías tropezar y tener un accidente.
  10. Los niños y niñas siempre deben circular tomados de tus manos, de manera que puedas mantenerlos seguros en lugares muy transitados y evitar que se pierdan o se expongan a situaciones de riesgo.

Peatones: una parte fundamental dentro de la convivencia vial

¿Sabías que la tercera causa de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales es la imprudencia del peatón? Esta razón solo es superada por velocidad imprudente o pérdida del control del vehículo e imprudencia del conductor. 

En Chile, los siniestros de tránsito son unas de las principales causas de muerte externa en jóvenes y niños, algo que puede prevenirse mediante . Para ello, es necesario evitar:

  • Invadir o transitar en zonas de vehículos.
  • Pararte delante o detrás de vehículos con el motor encendido.
  • Actuar de manera irresponsable o que ponga en peligro tu integridad física.
  • Cruzar en sitios donde no exista paso peatonal.
  • Subir o bajar de vehículos en movimiento.

Sigue las normas de seguridad vial para peatones

Cuando actúas de manera responsable en la vía no solo cuidas tu vida, sino también la de los demás. Mantente alerta a los letreros de seguridad vial y a tu entorno. Sigue las normas de tránsito y aporta tu grano de arena en la construcción de una sociedad más segura y respetuosa.