Volver

Medio Ambiente

Los aspectos clave sobre los autos híbridos en Chile

Los aspectos clave sobre los autos híbridos en Chile
Volver

Medio Ambiente

Los aspectos clave sobre los autos híbridos en Chile

Los aspectos clave sobre los autos híbridos en Chile

Cada vez son más las personas que prefieren los autos híbridos en Chile. Conoce las ventajas de estos modelos y cuáles son los más buscados en el país.

 

Si estás pensando en comprar un vehículo, pero quieres reducir el impacto medioambiental, los autos híbridos en Chile son la alternativa que buscas. 

Con un sistema que combina dos motores -uno eléctrico y otro a combustión- ayudarás a disminuir la emisión de gases contaminantes. 

Conoce, con mayor profundidad, las ventajas de adquirir un automóvil híbrido en nuestro país.

Híbrido vs. tradicional: ¿cuál es la diferencia?

Como bien sabes, un automóvil tradicional tiene un motor que necesita de combustible para producir energía. En este proceso, el vehículo libera elementos nocivos para la salud y el medioambiente, como monóxido de carbono y material particulado, por ejemplo. 

Por el contrario, un auto híbrido incorpora dos tipos de motores de distinta naturaleza: uno a combustión y otro eléctrico. Al tener dos fuentes de energía, se optimiza el uso de combustibles, por lo tanto, .

Con una mirada hacia el futuro, estos modelos -junto con los eléctricos- son la evolución de la industria automotriz para preservar el ecosistema y .

Tipos de motores híbridos

Los autos híbridos se dividen de acuerdo con su tecnología y funcionamiento. En cuanto a los tipos de motores híbridos, las opciones principales son tres:

1. En paralelo 

El motor eléctrico proporciona una mayor potencia. En este sistema híbrido, ambos motores funcionan simultáneamente.

2. En serie 

Los autos híbridos que usan esta tecnología se caracterizan por moverse únicamente con el motor eléctrico, el cual obtiene la energía de un generador alimentado por el motor a combustión.

3. Combinada 

Con esta tecnología, los autos híbridos utilizan el motor eléctrico para empujar el vehículo y cargar la batería, según la necesidad del sistema. El motor eléctrico funciona a baja velocidad, mientras que, con una velocidad alta, ambos motores lo hacen en conjunto.

Otra opción se relaciona con la forma de cargarlos. En ese sentido, los híbridos plug-in tienen la ventaja de trabajar solamente con el sistema eléctrico al momento de desacelerar o frenar, lo que aumenta la eficiencia energética y reduce el impacto medioambiental. 

Pero no es lo único: estos autos cuentan con frenos regenerativos. ¿En qué consisten? Permiten recoger y reutilizar la energía cinética -desacelerar o frenar- para transformarla en energía eléctrica para las baterías.

4 ventajas de tener un auto híbrido 

Tener autos híbridos en Chile conlleva :

  1. Reducción de emisiones de carbono: los autos híbridos emiten hasta un 80% menos de gases nocivos que los tradicionales. Lo anterior mejora la calidad del aire y ayuda a la lucha contra el cambio climático.
  2. Menor consumo de combustible: debido a la combinación de dos motores, se reduce la cantidad de combustible consumido. Un beneficio no solo para el medioambiente, sino también para tu economía personal.
  3. Menor ruido: al tener un motor eléctrico, los autos híbridos producen menos ruido durante su marcha. Esto, sin duda, es .
  4. Mayor autonomía y menos limitaciones: comparado con un auto convencional, puede recorrer una mayor distancia con menos combustible. Además, estos autos -debido a su tecnología- están exentos de restricción vehicular.

Cabe recordar que este año se promulgó la Ley de Eficiencia Energética, centrándose en tres ejes: estándares de eficiencia para vehículos eléctricos, la Interoperabilidad, que dos sistemas funcionen en forma complementaria para la recarga y la depreciación acelerada, es decir, que los años en que exista una disminución de su valor se reduzcan a un tercio. Con esta normativa, se espera impulsar que las personas adquieran este tipo de vehículos.

Venta de autos híbridos en Chile: los más buscados

Los vehículos livianos y medianos de bajas o cero emisiones, llegaron a su récord de ventas en mayo 2022, que registró un aumento del 344%, en comparación con el mismo mes del año anterior. De 759 unidades, 720 fueron modelos híbridos, un dato que refleja el interés de consumidores y empresas por adquirirlos. 

Ahora bien, si hablamos de las marcas con mayor demanda en cuanto a la venta de autos híbridos en Chile, son tres las que concentran el 70% de las búsquedas: Lexus, Toyota y BMW se posicionan como las preferidas. En tanto, los modelos más buscados fueron Lexus CT, Toyota Prius y el BMW i8.

En un mundo que requiere del esfuerzo en conjunto para alcanzar una movilidad sostenible, estos vehículos son claves en la tarea de hacer de la industria automotriz un sector más amigable con el planeta.

Si aún no decides cuál híbrido será tu próximo vehículo, en Derco Center encontrarás modelos como el  y los furgones  en sus versiones L1 y L2, que ofrecen comodidad, eficiencia energética, potencia y estilo. Sin duda, una combinación tan ganadora como sustentable.